domingo, 16 de septiembre de 2007

Niños artesanos de los andes y la costa exponen obras talladas en madera

Más de un centenar de muebles y esculturas en madera que unen signos precolombinos con la armonía del arte italiano y la modernidad, forman parte de la exposición “Los Dones del Sol” a cargo de unos 700 niños y jóvenes artesanos de Áncash, Cajamarca, Cusco, Huánuco y Piura।



“Los tallados de los jóvenes integrantes de la fundación 'Artesanos Don Bosco', creada hace más 20 años por el sacerdote Ugo de Censi, intentan recuperar las raíces de la cultura andina con un aire de modernidad”, dijo a la AFP el gerente general de la institución, Paolo Nonni.

Resaltó que la fusión de signos precolombinos con la armonía del arte italiano y la modernidad permite un estilo único creando verdaderas piezas de arte en caoba, nogal, lenga y cedro.

Este año la exposición se desarrolla alrededor de la forma del sol (Inti), símbolo de los antiguos peruanos.

Una de las obras que acaparó la atención en la inauguración de la muestra que se realiza en el Museo de la Nación fue un cuadro de 2.5 metros de ancho por 1.20 de alto donde se aprecia un pueblo andino, con sus calles, su iglesia, casas, sus músicos ambulantes, vendedoras, animales y gente transitando, todo finamente tallado en madera caoba.

También se exhibe aparadores, camas, mesas, sillones labrados con figuras preíncas, cuadros con paisajes andinos tallados, entre otras obras, que provienen de las 17 escuelas en Áncash, Cusco, Cajamarca, Huánuco y Piura.

El próximo mes la exposición se trasladará a la embajada de Perú en Estados Unidos para luego seguir camino a Italia y Francia.

En el 2006, el 70% de los trabajos de los artesanos fue vendido a Italia, 20% a Estados Unidos y el resto a empresarios peruanos.

“Quienes elaboran estas obras son los más pobres de la zona, se educan por un período de 5 años de manera gratuita”, dijo Ugo de Censi (84 años), un sacerdote italiano nacionalizado peruano.

Sostuvo que a los niños y jóvenes se les proporciona alimento, vivienda y educación a fin de ser formados como grandes ciudadanos, cristianos y artistas.

El objetivo principal es evitar la emigración con el fin que los jóvenes se queden en sus tierras para formar su propia empresa y compartan su trabajo con otros pobres de la región, explicó.

El dinero producto de las ventas de los trabajos regresa al pueblo bajo obras para la comunidad en las áreas de salud, educación, desarrollo urbano y diversas obras que se necesite en la zona.

“Artesanos Don Bosco” es el proyecto de trabajo comunal creado por De Censi para los niños más pobres de los Andes. La obra se inició en el pueblo andino Chacas, a 3.600 metros de altitud, en el departamento de Áncash.

La fundación también aplica un proyecto para unas 500 niñas y jóvenes a las que se les enseña a tejer con lana de alpaca y vicuña mantas, chompas y alfombras.

El religioso cuenta con el apoyo del movimiento Operación Matto Grosso -al cual pertenece- que reúne a jóvenes, familias y sacerdotes italianos preocupados para que los niños aprendan un oficio para en el futuro poder salir de la pobreza.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More