Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela, agrupados en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), acordaron apoyar la candidatura del río Amazonas en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo.
Luis Campos Baca, presidente del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), uno de los organismos que promueve la postulación, indicó que los países del OTCA tomaron conciencia de la necesidad de impulsar dicha designación, por lo que “en breve se lanzará la propaganda respectiva por Internet y se trabajará muy fuerte en los próximos meses”.
La iniciativa para apoyar la candidatura del río más grande y caudaloso del mundo fue acordada durante el “Taller Regional sobre Ciencia y Tecnología para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad Amazónica”, realizado en la ciudad de Loja (Ecuador).
En la cita, a la que asistieron representantes de los países que comprenden el OTCA, se estableció una agenda común de investigación tecnológica de la Amazonía, que considera la creación de un sistema de información que impulsará la creación de redes científicas, el intercambio de experiencias y el desarrollo de actividades y proyectos conjuntos de investigación, indicó Campos Baca.
“La agenda común supera la etapa en la que los países de la cuenca amazónica no intercambiaban ni complementaban información”, expresó.
“Ahora la visión es trabajar, considerando a la Amazonía como un solo ecosistema, con una agenda que atienda las demandas sociales, ambientales y tecnológicas de los países que conforman la OTCA y la Asociación de Universidades Amazónicas (Unamaz)”, subrayó.
Destacó, asimismo, que el IIAP trabaja desde hace varios años en proyectos que consideran a los recursos pesqueros como alternativas para resolver los problemas alimentarios de las poblaciones amazónicas.
1 comentarios:
Toda sudamérica debería ser nombrada maravilla del mundo. Este es el mejor lugar para vivir!!!!!
Publicar un comentario