miércoles, 22 de julio de 2009

INC-Cusco entrega restauradas 60 obras de arte de templos y capillas

Tras haber sido restauradas y conservadas integralmente, el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco entregó a autoridades locales y religiosas sesenta obras de arte (52 esculturas y ocho muebles) pertenecientes a templos y capillas de diversos distritos cusqueños.



Los trabajos de intervención se realizaron en el primer semestre del presente ejercicio presupuestal con fondos directamente recaudados por la institución cultural y de acuerdo al informe presentado por la subdirectora de Conservación del Patrimonio Cultural Mueble, Ana María Gálvez Barrera.

Las imágenes escultóricas intervenidas y los retablos se encontraban en pésimo estado de conservación, presentaban desprendimientos en sus bases, mutilaciones en los brazos, pies y cabellera, repintados, empastados y otras intervenciones inadecuadas.

Tras meses de intervención a cargo de los especialistas del centro de restauración del INC-Cusco, que funciona en Tipon, fue posible su restauración integral, habiéndose recuperado sus vestimentas originales policromadas, doradas y esgrafiados.

Además, se realizaron reforzamientos estructurales de las imágenes escultóricas.

Las imágenes escultóricas y muebles entregados son: seis esculturas y dos muebles al templo San Pedro de Cacha en Canchis, seis esculturas a la capilla San Antonio de Padua de Tahuay en Chumbivilcas, siete esculturas al templo San Francisco de Asís de Huayqui en Acomayo.

Asimismo, diez obras al templo Santiago Apóstol de Lamay en la provincia de Calca, seis al templo San Miguel Arcángel de Acos de Paruro, tres al templo de Santiago Apóstol de Corma en Acomayo, tres al templo de San Francisco de Asís de Huasac en Quispicanchi, dos al templo de Velille en Chumbivilcas.

También, dos al templo Santiago Apóstol de Písac en Calca, unas a los templos del Señor de Pampacucho en Colcha, Paruro, San Juan Bautista de Challabamba en Paucartambo, dos imágenes escultóricas y cuatro muebles a la capilla de Santiago Apóstol de Pirka–Pacareqtambo en Paruro, así como tres esculturas y dos muebles del templo Santiago Apóstol de Yanaoca.

Las obras fueron entregadas en ceremonia sencilla que contó con la presencia de párrocos y devotos, por la directora de Museos y Conservación del Patrimonio Cultural Mueble, Karen Arias Valencia.

Arias Valencia resaltó el trabajo de los especialistas del Centro de Restauración y refirió que con la entrega de estas obras se consolida el compromiso con la afirmación de los valores del patrimonio, sus señas de identidad y su correspondencia con la fe, creencias que son reflejadas en las imágenes y lienzos que se intervienen.

Los párrocos, autoridades ediles y devotos agradecieron a la Dirección Regional de Cultura Cusco por la labor desplegada en la recuperación del vasto patrimonio cultural.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More