miércoles, 22 de julio de 2009

Asia observó el eclipse de sol mas largo del Mundo

Duró aproximadamente entre cinco y seis minutos para el disfrute de los centenares de observadores de 25 países del continente.



Así se veía hoy el eclipse en Hyderabad, Pakistán


En medio de pánico y conmoción, India y China esperan el eclipse más largo del siglo XXI

Un eclipse total de Sol comenzó a recorrer este miércoles una estrecha extensión de tierras asiáticas, donde cientos de millones de personas observaron como se oscurecían los cielos, pese a la presencia de espesas nubes de verano.

El eclipse solar más largo del siglo XXI fue visible durante unos cinco a seis minutos a través de un corredor de unos 250 kilómetros, de acuerdo a la agencia espacial NASA, mientras se desplazaba a través de la mitad del globo y sobre las dos naciones más pobladas del mundo, India y China.

Miles de personas recorrieron las estrechas callejuelas de la antigua ciudad sagrada hindú de Varanasi y se congregaron para zambullirse en el Río Ganges, un acto que se considera llevaría a la salvación del ciclo de la vida y la muerte.

El eclipse fue visto en Pakistán, Bangladesh, Nepal, Bután, Myanmar y sobre las pobladas ciudades ubicadas a los largo del Río Yangtze, antes de dirigirse al Pacífico.

Las multitudes se reunieron junto a los diques de Wuhan, una ciudad industrial en China central, aclamaron y se despidieron mientas la última franja de sol desaparecía, dejando la cuidad en la oscuridad.

Pero quienes vieron el eclipse en la parte central de China fueron más afortunados que quienes lo hicieron en las ciudades costeras cerca de Shanghai, donde cielos nublados y la lluvia bloqueó en algunas partes la visión del sol.

Los eclipses ofrecen a los científicos una rara oportunidad de ver la corona del Sol, conformada por los gases que rodean al astro.

"En el siglo XXI este (eclipse) ha sido el más largo", dijo Harish Bhatt, decano del Instituto Indio de Astrofísica con base en Bangalore.

"Esto es, de hecho, un evento importante para experimentos científicos. Su larga duración provee una oportunidad para hacer experimentos complicados y muy complejos", agregó Bhatt.

Científicos en China planeaban obtener imágenes bidimensionales de la corona del sol -que registra una temperatura de 2 millones de grados centígrados- a casi una imagen por segundo, explicó Bhatt.

El eclipse duró un máximo de 6 minutos, 39 segundos sobre el Océano Pacífico, de acuerdo a la NASA.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More