jueves, 9 de julio de 2009

Descubren camino prehispánico en Machu Picchu

Un grupo de especialistas descubrió un camino prehispánico en el Santuario Histórico Nacional de Machu Picchu, en el departamento de Cusco, uno de los principales referentes arqueológicos y turísticos del país.



Según el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, la calzada posiblemente partía del conjunto arqueológico de Wuaraqtambo, ascendía a la cumbre del cerro Machu Picchu y descendía hasta la ciudadela incaica.

El camino es de mampostería de piedra, aproximadamente tiene un metro de ancho, los muros que sostienen su talud alcanzan entre cuatro y cinco metros de altura, y cuenta con una portada, aunque varios tramos han colapsado.

El hallazgo -producto del trabajo de técnicos y obreros del INC de Cusco, voluntarios del Proyecto Ukupacha y de la Universidad Jaime I de Castellón de España- se concretó entre el lunes y martes de esta semana.

Para ello, se llevó a cabo una exploración pormenorizada de los alrededores de la ciudadela incaica mediante técnicas de progresión vertical de espeleología, explicó Salvador Guinot, director técnico del proyecto Ukupacha.

Fernando Astete, director del Santuario Histórico Machu Picchu, dijo que hace cuatro años se conocía la existencia de esta vía, pero ahora se tiene ya la certeza de su existencia.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el sendero habría sido de carácter sagrado y sólo transitaban por éste personas con preparación espiritual y participación en acciones de culto, comentó.

Para la próxima semana se ha previsto una nueva expedición para efectuar trabajos de investigación y exploración arqueológica, con el fin de precisar el recorrido y la longitud del camino.

Jorge Zegarra, director del INC-Cusco, sostuvo que el hallazgo constituye un referente importante del programa de inversiones que se realiza en Machu Picchu en los últimos años, superando los 25 millones de nuevos soles.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More