miércoles, 31 de octubre de 2007

Representantes de EEUU aprobó TLC con Perú

La Comisión de Medios y Arbitrios aprobó el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Perú, dejándolo listo para su debate en el plenario de la Cámara de Representantes posiblemente la próxima semana.


Esta comisión, que trata temas comerciales en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aprobó el miércoles por unanimidad un acuerdo comercial con Perú, allanando el camino hacia la votación final। La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara dio el visto bueno al tratado de libre comercio (TLC) con Perú por 39 votos a 0, después de que la mayoría demócrata que controla el Congreso desde enero pidiera el fortalecimiento de normas laborales y de medio ambiente en los acuerdos firmados por el Gobierno republicano.

“Este es un buen tratado comercial y demuestra la forma en que los dos partidos podemos trabajar juntos। Es algo bueno que la Cámara esté lista para encarar el comercio de una forma bipartidista", dijo el presidente de la Comisión, el demócrata Charles Rangel, después del voto.

La comisión que examina el mismo tema en el Senado aprobó el tratado a principios de octubre, por lo que todo parece indicar que el tratado sería finalmente ratificado por el Congreso de EEUU antes de concluir el año।

Se espera que ambas cámaras lleven el acuerdo a una votación final para su ratificación en el pleno en las próximas semanas। "Ni siquiera esperábamos una votación tan abrumadora", dijo el embajador de Perú en Washington, Felipe Ortiz de Zevallos.

"(La votación) implica en un compromiso de los dos partidos para reafirmar la relación con Perú," agregó। Los demócratas, muy vinculados a los sindicatos en EEUU, son más desconfiados de los beneficios del libre comercio y la globalización para los trabajadores estadounidenses.

El tratado, firmado por los gobiernos hace 19 meses, es el primero en pasar por los dos comités del Congreso, que aun tiene pendiente la aprobación de los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur। En Lima, el presidente peruano Alan García elogió la decisión del comité congresional estadounidense.

"Hemos sido reconocidos por la primera potencia de la humanidad como un país sólido, responsable, serio, y por consiguiente, demócratas y republicanos, por unanimidad, han resuelto que puede ser de gran utilidad para nuestras dos economías la puesta en marcha del tratado de libre comercio", dijo García, que suspendió una reunión ordinaria de ministros que encabezaba para conversar con la prensa.

1 comentarios:

Que pesima noticia!

Juan Carlos

El gobierno peruano sigue negociando los territorios de la Amazonia, de los Andes, de las costas andinas y el mar de Grau a espaldas de los peruanos. Estan entregando el pais y nuestros recursos silenciosamente a empresas transnacionales o "inversionistas" que vienen explotando nuestros recursos desde 1492 dejando al pueblo en la miseria en complicidad con sus socios limenos.

Antes venian en barcos con espadas y biblias, ahora vienen con tratados de libre comercio. La colonizacion no se ha detenido pero los pueblos nativos van a reaccionar mas temprano que tarde.

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More