miércoles, 10 de octubre de 2007

Programa de desarrollo forestal en la Amazonía con apoyo de la CAF

El Gobierno peruano iniciará un programa para propiciar el desarrollo de la industria forestal en las regiones de la Amazonía y que será financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), informó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

“Entendiendo las características especiales de la Amazonía, hemos visto conveniente lanzar un programa de desarrollo industrial forestal en la zona, esto ya lo hemos conversado con los presidentes regionales y ya tenemos el apoyo financiero de CAF para realizar esto”, comentó.

Además, señaló que un grupo de expertos internacionales, que ha seguido el desarrollo de industrias asociados con la explotación de recursos naturales en otros países, llegará próximamente al Perú para apoyar en la ejecución del programa.

“Esto no pasa sólo por tener una ley sino que hay que crear toda una institucionalidad que tiene que ver justamente con las condiciones mínimas para que se desarrolle una industria, en este caso, para el sector forestal”, expresó.

Asimismo, recordó que está vigente el Decreto Legislativo Nº 978 que establece un proceso de transformación de los beneficios tributarios que reciben las zonas de la Amazonía y permite entregar recursos directamente a los gobiernos regionales para que lo puedan invertir en programas sociales e infraestructura básica.

“Consideramos que estos beneficios tributarios no han cumplido su objetivo y pensamos que la transformación de este beneficio es lo más apropiado para la región y se hagan estas transferencias hasta el año 2055”, comentó.

Sin embargo, mencionó que en coordinaciones con algunos gobiernos regionales se aprobaron algunos proyectos de ley para mejorar la aplicación del proceso de transformación de los incentivos en San Martín, Madre de Dios y Amazonas.

Precisó que en las iniciativas se establece el incremento de la compensación inicial, se alargan los plazos de reducción de beneficios, se exonera del Impuesto a la Renta a la reinversión de utilidades en programas de inversión y el gobierno nacional se compromete a ejecutar algunas obras de infraestructura.

En ese sentido, enfatizó que el actual gobierno tiene una política muy clara y muy decidida de apoyo a las regiones de la Amazonía aunque todavía está pendiente coordinar la aplicación de las medidas con otras regiones como Ucayali y Loreto.

“Espero poder sentarme a conversar pronto con el presidente regional de Ucayali para coordinar y saber cómo podemos avanzar en algo que beneficie a la región”, enfatizó durante su presentación ante la Comisión de Economía, Finanzas, Banca e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

Enfatizó que el objetivo fundamental del Poder Ejecutivo es que la población amazónica reciba los beneficios del crecimiento económico y que eso no se concentre en grupos de “comerciantes o contrabandistas”.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More