viernes, 12 de octubre de 2007

Declaran patrimonio cultural antiguos mercados de Huacho y Mollendo

El “Antiguo Mercado de Abastos de Huacho” (Lima) y el “Mercado San José de Mollendo” (Arequipa) fueron declarados Monumentos Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

El primer inmueble está ubicado en Huacho, capital de la provincia limeña de Huaura. Fue construido a principios del siglo XX, e inicialmente se le conoció como Plaza de Abastos.

Destinado a reemplazar el añejo mercado de San Quintín, el lugar formaba parte de un vasto conjunto de obras de modernización y saneamiento de Huacho.

La construcción es considerada un testimonio significativo de la historia urbana de la ciudad, en una época en la que se consolidó como eje de desarrollo del norte chico.

El INC solicitará al gobierno local y sociedad civil realizar las acciones conducentes a la conservación y mantenimiento del inmueble, así como la restitución de elementos arquitectónicos modificados o perdidos.

Mientras que el “Mercado San José de Mollendo”, en la provincia de Islay (Arequipa), fue edificado en 1928, constituyéndose en uno de los mejores de su tipo en el país por la calidad de sus acabados.

Documentos de la época dan cuenta que el edificio está levantado en concreto armado, de estilo neoclásico, con una portada de imponente fachada dotada de dos columnas toscanas y protegida por un enrejado artístico.

La Dirección Regional de Defensa del Patrimonio Históricos del INC será la encargada de la inscripción de este lugar como patrimonio cultural.

En tanto, el INC-Arequipa realizará las acciones correspondientes para la liberación del agregado ajeno al conjunto (segundo piso) del mercado.

La designación de los inmuebles de Huacho y Mollendo se determinó mediante resoluciones directorales publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More