viernes, 19 de octubre de 2007

Hallan huaco retrato con incrustaciones de oro en vivienda de curandero en Lambayeque

Un huaco retrato con incrustaciones de oro en los ojos, que pertenecería a la cultura Mochica, fue hallado hoy en Lambayeque por agentes de la Sección contra la Administración Pública y Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Nacional।



Junto a la valiosa pieza, valorizada en unos 20 mil dólares en el mercado negro, fue encontrada también la empuñadura de un bastón que habría pertenecido a un guerrero de la jerarquía del Señor de Sipán.

La intervención se realizó en tres viviendas del distrito de Monsefú, donde los agentes hallaron 24 piezas arqueológicas, las cuales eran usadas por curanderos de la zona.

Con participación del Ministerio Público se allanó la vivienda de Florentino Sosa Bocanegra (64), a quien se le halló en una mesa ocho piezas arqueológicas que usaba en sus rituales de curanderismo.

También poseía varios cráneos humanos que empleaba para las mesadas (reunión del curandero con el paciente) y otras piezas arqueológicas de metal y piedra.

“El huaco retrato con incrustaciones de oro en los ojos se hallaba entre las ocho piezas que este curandero tenía en su mesa”, precisó un agente policial.

Además se intervino las viviendas de José Romero Eneque (67) y Pedro Cachay Lluén, donde se halló otras piezas arqueológicas, que serán puestas a disposición del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Lambayeque.

El jefe de la División de Investigación Criminal de Chiclayo, Franco Durand Tenorio, adelantó que otras piezas pasarán a ser exhibidas en los museos lambayecanos.

Según estimó, hasta el momento se han incautado alrededor de 200 huacos en diferentes operaciones ejecutadas en la zona.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More