jueves, 14 de junio de 2007

Reubican Escenario y Tribunas de Inti Raymi para Proteger Zonas Arqueológicas de Sacsayhuamán

Cusco, jun. 14 .- El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco dispuso la reubicación del escenario y tribunas de Inti Raymi o Fiesta del Sol 2007 a la zona norte de la explanada de Sacsayhuamán a fin de proteger las áreas arqueológicas de este histórico lugar.

La medida consta en la resolución directoral 278 del INC-CUSCO, del 11 de junio, en base a un informe emitido por la dirección del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán y a las conclusiones de reuniones de coordinación entre la Policía, Defensa Civil, Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) y Ejército Peruano.

Jayme Sivirichi, presidente del directorio de Emufec, sostuvo que la referida resolución ordena que el escenario y las tribunas para turistas del Inti Raymi sean trasladados al sector norte, área colindante con el sector de Llaullipata.

Asimismo, se dispuso el traslado de la ubicación para el público que no paga o que no hace uso de las tribunas para turistas al lado noreste de Chukipampa y al sector denominado La Cruz.

Estos espacios estarán protegidos, señalizados y acordonados y, además, contarán con vías de acceso y salida señalizadas y rampas.

De esta manera, la zona de arqueológica de Suchuna, lugar donde en anteriores años se ubicaba el citado público que no paga, será protegida, pues se trata de una zona muy delicada.

También se amplió las restricciones de circulación del público en zonas arqueológicas, las cuales serán acordonadas y señalizadas.

La escenificación del Inti Raymi, que se realiza cada 24 de junio, simboliza la relación armoniosa del hombre con el Dios Sol, máxima divinidad de los incas.

El Parque Arqueológico de Sacsayhuamán tiene una extensión aproximada de tres mil hectáreas, y alberga restos y complejos arqueológicos como la fortaleza del mismo nombre.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More