El Queswachaca, conocido como el último puente colgante al estilo inca sobre el río Apurímac. Ubicado en la provincia de Canas, sobre el río Apurímac
A 110 km al sureste de la ciudad de Cusco (1 hora 30 minutos en auto aproximadamente)
Queswachaca es un puente colgante de ichu o paja brava que se encuentra a 10 kilómetros al sureste de la ciudad del Cusco। Tiene 33 metros de longitud y 1.2 metros de ancho, es único en su género por ser el último puente que se conserva en uso desde la época inca.
Todos los años, durante el segundo domingo de junio, cerca de mil campesinos, que continúan con la tradición de Pachacútec, renuevan el puente y lo reconstruyen con paja trenzada de ichu y chachacomo.
De acuerdo con referencias históricas, durante el Imperio Incaico una vez al año los puentes colgantes eran renovados por las comunidades aledañas.
Se trata de un lugar al que solo se llega por una escalera de piedra levantada en el 2005. En su tiempo, hace doce años, Nieves buscó su ángulo en una ladera escarpada y captó dos hermosas imágenes: la procesión de comuneros que llevaba las cuarenta brazas de soga y el paseo inaugural sobre el abismo.
El Puente Colgante de Queswachaca es tejido, durante tres días, cada segundo domingo de junio de cada año por cerca de 1000 comuneros que utilizan paja trenzada de ichu y chachacomo
El puente se culmina al cuarto día, dando paso a los cantos y bailes.
0 comentarios:
Publicar un comentario