jueves, 14 de junio de 2007

El Hombre Del Sanguito

Máximo Piñeyro
• Padre de cinco hijos y 'confesor' de alumnos del colegio Alfonso Ugarte। El comerciante ha hecho del tradicional dulce una forma de vida।

'Sanguito' es (o parece) un símbolo del colegio nacional mixto Alfonso Ugarte। Quimboso y jaranero, los alumnos lo rodean। ¡Sango, a veinte pe'!"। Y a él no le queda más que servir una pequeña porción del postre hecho a base de chancaca, manteca y harina de maíz.


La escena se repite a diario। Y, para los alumnos, Máximo Jesús Piñeyro Belaonia, de 61 años, no solo es el comerciante aquel de la esquina, sino también el confidente amigo del colegio. Lo mismo sucede con la gente del mercado número uno de Surquillo, donde trabaja por las tardes, y allá, por su barrio en Villa El Salvador, donde junto a su familia encontró en este postre el sustento que esperaba, el mismo que le dio profesión a sus cinco hijos, una existencia digna a su esposa y la vida dulce que soñó.

"Vivir de esto me ha hecho muy feliz", dice ahora y antes de ingresar a Palacio de Gobierno, donde ayer recibió la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Comendador en premio a su constancia, dedicación y esfuerzo, pues desde hace 44 años se dedica a este 'noble' oficio

Alan García, uno de sus asiduos clientes en las afueras del colegio José María Eguren de Barranco, hace 40 años, donde 'Sanguito' colocaba su fuente como hoy lo hace frente al Alfonso Ugarte.
"Cuando lo vi parecía un personaje de las acuarelas de Pancho Fierro o salido de las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma", lo describió García mientras le colocaba la distinción. "Lo que significa también un premio para todos aquellos que sacaron a su familia adelante", agregó.
Entonces, 'Sanguito' se contuvo y dio un pequeño discurso. Allí recordó a los jóvenes, a sus amigos y a la tía Rosa, quien le enseñó los secretos del postre que hizo suyo y del cual tomó su nombre.

CEREMONIA. Durante la ceremonia de condecoración don Máximo Jesús repartió su postre a los hijos del presidente e invitados. Prometió seguir con la humildad de siempre y trabajar como hasta ahora por su numerosa familia.


0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More