jueves, 26 de febrero de 2009

Cusco prioriza demarcación territorial de Calca y La Convención para evitar conflictos

El presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales Sayán, informó hoy que su despacho ha priorizado la zonificación territorial de las provincias de Calca y La Convención, a fin de evitar nuevos conflictos limítrofes entre ambas jurisdicciones.



Señaló que estos trabajos, que terminarán en un plazo de cuatro meses, forman parte de los acuerdos adoptados con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con lo que se espera contribuir en la solución de lo diferendos por límites.

“El trabajo de demarcación está a cargo del gobierno regional y he pedido a la gerencia de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial dejar cualquier otro trabajo y dar prioridad al tema de La Convención y Calca”, declaró a la agencia Andina.

Recordó que el problema surgió luego de la creación del distrito de Quellouno (La Convención) en 1986, cuando Yanatile (Calca), creada en 1983, acusó usurpación territorial, lo cual ha recrudecido en los últimos meses.

Según refirió, la situación se agravó debido a que se determinó que unas 29 escuelas administradas por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Calca pasen a la UGEL de La Convención, originando movilizaciones en ambos lados.

Gonzales Sayán destacó que la PCM, por su parte, formará una comisión de alto nivel que viajará a la zona y tendrá un plazo de 45 días para emitir un informe sobre el destino de los referidos colegios.

“En breve debe oficializarse la formación de la comisión, que estará presidida por la PCM e integrada, entre otros, por representantes del Ministerio de Educación y los alcaldes de Yanatile y Quellouno”, anotó.

En la víspera, numerosos pobladores de la provincia de Calca apedrearon la sede de la gobernación de Cusco al pedir mayor celeridad en la solución del diferendo limítrofe con la provincia de La Convención.

Los manifestantes exigieron la derogación de la le

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More