viernes, 27 de febrero de 2009

Bolivia se engalana con su Carnaval

Este fin de semana el fastuoso desfile folclórico de Oruro dio inicio al carnaval boliviano, uno de los más diversos y coloridos de América Latina.




La danza estrella del desfile de Oruro (sur de Bolivia) es La Diablada, cuyos bailarines, ataviados con traje bordado, faldón y capa y enfundados en caretas ataviadas con ojos saltones y refulgentes, se lanzaron al frenesí luego de pedir los favores de su protectora, la Virgen de la Candelaria.

Este baile emblemático del desfile conjuga a la perfección religiosidad con paganismo puesto que venera tanto a la Virgen de la Candelaria como al 'Tio', una estatuilla desnuda y con el falo erecto que reina en la oscuridad de los socavones de estaño y plata.

La tropa de luciferes -que representa al Tio- está encabezada por 'chinasupay' (diablos hembras).

Miles de personas, entre ellas muchos turistas, principalmente de Europa y EEUU, siguen bajo un fuerte sol y cielo azul las incidencias de los 6 km de recorrido del carnaval de Oruro -una empobrecida región minera-, que ha sido declarado patrimonio cultural intangible de la humanidad por la UNESCO.

Las comparsas folclóricas se sucederán durante aproximadamente 20 horas ininterrumpidas, hasta la madrugada del domingo, en que danzarán al ritmo de cornetas, tubas, timbales, tambores y sonoros platillos, dos chapas metálicas que hacen percusión.

La Morenada, que parodia a los capataces blancos que esclavizaban a los negros en los sembradíos y las minas, los Tobas, baile ceremonial de los salvajes de oriente, y la Llamerada, en honor de los pastores de ese auquénido andino, son algunas de las danzas más importantes del carnaval de Oruro.



Entre los miles de asistentes está el presidente Evo Morales, oriundo de una comarca indígena de Oruro, que participa de modo entusiasta en el baile mientras evoca su antiguo oficio de músico de banda.

Morales --pastor, panadero, albañil, futbolista y agricultor-- fue trompetista de la Banda Real Imperial, una de las más importantes del carnaval de Oruro.

Con otra connotación cultural, pero igual entusiasmo, la fiesta carnavalera continuará la noche de este sábado en Santa Cruz (este), con un desfile que estará encabezado por su reina de belleza, María René.

Santa Cruz, la ciudad más rica y poblada del país, celebra un carnaval de tipo brasileño en una suerte de sambódromo instalado en el centro de la ciudad.

También en Tarija se dio inicio el jueves un festejo de "comadres", una curiosa celebración en oficinas, mercados y otros lugares públicos donde se intercambian canastas con fruta y pasteles en señal de amistad.

Las carnestolendas de cuatro intensos días tendrán su cierre con la celebración del 'Martes de Ch'alla', un rito ancestral andino que consiste en rendir tributo a la 'Pachamama' (madre Tierra).

Con el estruendo de petardos de fondo y el acompañamiento de aires nacionales, los bolivianos de diversa extracción social 'ch'allan' (rocían) con licor, mixturas y flores negocios, terrenos, casas, vehículos y cualquier bien material.


(AFP)

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More