domingo, 4 de enero de 2009

Perú tendría seis mil millones de dólares de inversiones en negocios ambientales, según ministro Brack

El Perú tendría dentro de siete años, un total de seis mil millones de dólares de nuevas inversiones en negocios ambientales, de lograrse el financiamiento para una serie de proyectos que tiene en su poder el Fondo Nacional del Ambiente.



Así lo señaló el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien indicó que el Fondo ha preparado y recibido 126 proyectos de reducción de emisiones en base al Protocolo de Kyoto, de los cuales 14 se están ejecutando.

De otro lado, Brack recordó que en el año 2008 se logró organizar el ministerio con su reglamento de organización y funciones, así como absorber entidades como el Consejo Nacional del Ambiente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y el Instituto Geofísico del Perú.

A ello, dijo, se suma demás la creación
del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en función desde el primero de enero de este año, y que tiene la responsabilidad del manejo de los parques y reservas nacionales del país.
El ministro opinó que al tener bajo su jurisdicción más de 18 millones de hectáreas, esta dependencia técnica tiene muy buenas perspectivas de obtener financiamiento internacional.

Recordó también que durante su gira por cinco países europeos en diciembre último, se logró concertar alrededor de 11 millones de euros de ayuda para conservar bosques, áreas protegidas, biodiversidades y crear capacidades en los gobiernos regionales y locales para la buena gestión ambiental.

“En el Perú tenemos mil 836 municipios y sólo ocho rellenos sanitarios, lo que quiere decir que casi toda la basura del Perú se tira al ambiente, las aguas servidas van directamente a los ríos y eso lo tenemos que ir cambiando”, expresó.

Brack dijo también que se ha logrado concertar el apoyo europeo para que el Senamhi pueda monitorear lo que ocurre con el agua en los ríos del país, que está disminuyendo, y evaluar lo que ocurre con las temperaturas.

“Se tiene que monitorear permanentemente lo que está pasando con los bosques amazónicos o que está pasando con la temperatura en el mar”, manifestó.

“El Perú tiene todavía 66 millones de hectáreas de bosques pero éstos se están talando a un ritmo de unas 150 mil hectáreas por año y están aumentando emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Los países de Europa nos están ofreciendo ayuda para conservar esos recursos porque para ellos eso es importantísimo para mitigar el cambio climático”, explicó CPN Radio.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More