miércoles, 7 de enero de 2009

Cusqueños celebran día de San Sebastián a quien atribuyen haberlos privado de la peste

A fines del siglo XVI, en los primeros años de la Conquista, la ciudad de Cusco sufrió los estragos por una epidemia de viruela, enfermedad tropical traída por los soldados españoles. Murieron miles de indígenas. En la antigua capital del imperio incaico fallecían diariamente cientos de personas, los cementerios habían colapsado y ya no había lugar para enterrar más cadáveres.



Sin embargo, en el barrio de San Sebastián, la peste no había causado estragos. Los recién conversos, guiados por los frailes, oraban al santo pidiéndole por la salud de sus familiares; la fórmula dio resultados. Al conocer el hecho, el obispo del Cusco dispuso el traslado de la imagen a la catedral para que los fieles desfilarán ante ella.

Los que se aproximaban al santo no sufrieron del mal y así, poco a poco, la enfermedad comenzó a retroceder. Fue una suerte de milagro. La diócesis cusqueña, en reconocimiento a ello, ordenó celebrar su fiesta cada 20 de enero y San Sebastián fue declarado patrono de la ciudad.

La festividad
El espíritu religioso se mantiene hasta hoy y miles de fieles acompañan la procesión, que parte del templo de San Sebastián y recorre las principales calles del Cusco. El día central empieza con la tradicional misa, que se celebra a las 6 de la mañana.

A la entrada del templo espera un hermano armado con la zurriaga, con la que impone la disciplina y el orden entre los devotos.

Además de los fieles, acompañan a la procesión más de veinte danzas locales y foráneas, entre ellas los qollas, siqlla, qhapaq negro, auqa chileno, contradanza, coyacha, mistiza coyacha, chunchachas, qhapaq ch'unchu, majeños, misti qanchi, saqra, carachuncho, entre otras.

También se organiza un festival gastronómico en el que se ofrecen chiriuchu, lechón adobado, chicharrón de cuy, y otros platos típicos.

La procesión
1. Las pesadas andas son cargadas por una cuadrilla de hermanos.

2. Es una organización bien sincronizada bajo el mando de los “guías”.

3. Estos personajes lucen típicas mantas multicolores.

Datos
Se necesita 60 hombres para cargar las andas de San Sebastián.

Las andas tienen cuatro brazos: derecho delantero, derecho posterior, izquierdo delantero e izquierdo posterior.

Todos los hermanos son varones y para ser miembro tienen que cumplir algunos requisitos.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More