miércoles, 10 de septiembre de 2008

El petróleo cae fuertemente antes de la decisión de la OPEP

El petróleo cae fuertemente antes de la decisión de la OPEP
La cotización del barril cayó a su valor más bajo desde abril, luego de que Arabia Saudita, miembro más influyente dentro de la OPEP, propusiera mantener el nivel de producción de crudo.



“El mercado petrolero está bien equilibrada y los inventarios son saludables”, dijo el ministro de Petróleo saudita, Ali Al-Naimi en Viena, lo que sugiere que la Organización de Países Exportadores de Petróleo va a mantener la producción en el actual nivel. El petróleo ha caído un 29 por ciento desde el nivel récord alcanzado en julio.

De esta forma, el petróleo crudo para entrega en el mes de octubre cayó un 2,02 dólares, o el 1,9 por ciento, hasta los 104,32 dólares por barril en la Bolsa de nueva York, después de caer en la jornada anterior 2,7 por ciento. Entre otras cosas, el petróleo también se redujo a causa del huracán Ike, ya que ha reducido su categoría a nivel 1, con lo que la producción en el Golfo de México no correría riesgos.

Según in reporte de la consultora PFC Energy, "el centro del debate en la reunión de ministros de la OPEP la próxima semana en Viena, no será si es necesario recortar la producción de petróleo, sino más bien cuándo", escribió el analista e la firma, David Kirsch, citado por la Agencia Reuters. El cartel se muestra bastante preocupado debido a la producción de petróleo saudita extra y a la decreciente demanda de petróleo de los debilitado consumidores de Occidente, lo que ayudó a que bajaran los precios del crudo hasta los 110 dólares por barril desde el récord de 147,27 dólares, alcanzado en julio.

Los balances entre el suministro y la demanda publicados por PFC, precisan que la tasa de producción actual de la OPEP llevará a un aumento de 1,4 millones de barriles por día en la segunda mitad de este año. Entre otras cosas, la consultora precisó que el grupo exportador podría hacer una combinación de recortes oficiales y no oficiales en los próximos meses. Por ejemplo, podría comenzar con un recorte no oficial de Arabia Saudita de entre 200.000 y 300.000 bpd, y uno mayor y formal de la OPEP en su próxima reunión del 17 de diciembre en Argelia, señaló PFC.

Según el gobernador iraní ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Mohammad Ali Khatibi, el cartel debe ceñirse a sus metas de producción para reducir el sobreabastecimiento en los mercados mundial. LA decisión final será tomada hoy.

"Como primer paso necesitamos cierta disciplina, algunos miembros están produciendo por encima de sus cuotas", precisó Mohammad Ali Khatibi a la agencia Reuters, haciendo referencia a países como Arabia Saudita, que cedió antes las presiones de Occidente y aumentó el bombeo. "Cualquier miembro que esté bombeando por encima de su meta debe regresar a esta", agregó.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More