lunes, 4 de agosto de 2008

Chile comprará menos diésel en el segundo semestre

El gobierno de ese país anunció la medida ante el pronóstico de un incremento en las lluvias para lo que resta del 2008 y tras alcanzar un récord en la importación del combustible en el primer semestre, debido a una sequía.
Chile comprará menos diésel en el segundo semestre

"Hoy estamos abasteciendo con producción propia y estamos con sólo dos barcos mensuales, más lo que las compañías están trayendo, así que hay total normalidad en el abastecimiento y vamos a poder enfrentar con mucha holgura este semestre", dijo Enrique Dávila, presidente de la petrolera estatal ENAP.

El funcionario añadió que luego de importar casi 800.000 metros cúbicos por mes de diésel, la empresa está retornando a sus "niveles normales" de compra, que eran de unos 600.000 metros cúbicos menos del combustible.

"El segundo semestre está bastante mejor", afirmó el funcionario en el marco de la inauguración de una nueva unidad de su Refinería Aconcagua, que le permitirá procesar crudo más pesado proveniente de Brasil y Ecuador y con la que espera ahorrar unos 20.000 dólares diarios.

Debido a la falta de lluvias, que afectó la generación hidroeléctrica, y la escasez de gas natural en Argentina, principal proveedor del país trasandino, Santiago disparó su consumo de diésel, mayormente en los meses de marzo y abril, cuando se aumentó la posibilidad de un racionamiento eléctrico.

Buenos Aires afronta una de sus peores crisis energéticas, que lo llevó a cortar con los suministros de gas Chile, para poder hacerle frente a la crecienet demanda interna, que crece con el encrudecimiento del invierno austral.

En dicho período, catalogado por la petrolera como "la situación más crítica", la demanda por el combustible alcanzó los 1,1 millones de metros cúbicos al mes, duplicando los 550.000 metros cúbicos habituales.

Por su parte, ENAP produce unos 350.000 metros cúbicos por mes de diésel y con la puesta en marcha de la nueva unidad de la Refinería Aconcagua espera aumentar su capacidad de producción en un 15 por ciento, publicó la agencia Reuters.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More