domingo, 5 de abril de 2009

Promoverán consumo de planta milenaria ayrampo en comidas de Semana Santa

Con motivo de la Semana Santa, en Huancavelica se organizará el I Festival del Ayrampo y Dulces Andinos, en el cual participarán unos 80 clubes de madres, que, a través de sus deliciosos potajes, promoverán el consumo de esta planta milenaria de los incas.



Sósimo Sulca, encargado de la subgerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de la Dircetur – Huancavelica, informó que el certamen organizado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) y la Gerencia Regional de Desarrollo Económico se desarrollará los días 10 y 11 de este mes.

Explicó que este certamen busca promocionar el consumo de este producto a fin de mejorar la alimentación y economía de la población huancavelicana.

El ayrampo es una cactácea andina que crece a más de tres mil metros. Es una planta sin hojas y con tallos carnosos, así como de flores grandes y olorosas. Sus frutos, dulces y comestibles, son utilizados para el teñido de textiles y alimentos, además de poseer propiedades medicinales.

“En el caso de los dulces, en Huancavelica se prepara mucho la mazamorra de ayrampo, pero en esta oportunidad los clubes de madres aprovecharán la ocasión para elaborar, con creatividad e ingenio, nuevos potajes a base de esta planta”, dijo a la agencia Andina al señalar que el próximo año se proyecta convertir este certamen en una competencia.

El funcionario explicó que el costo de los dulces de ayrampo fluctuará entre un nuevo sol y dos soles. El certamen se desarrollará en la plaza Ramón Castilla del distrito huancavelicano de Santa Ana.

Las actividades por Semana Santa en Huancavelica se iniciaron el último viernes y se prolongarán hasta el domingo 12 de abril, período en el que se proyecta visitarán el departamento más de mil 500 turistas, entre nacionales y extranjeros.

Durante Semana Santa en Huancavelica destacan sus procesiones nocturnas, alfombras de flores, sus solemnes actos litúrgicos y su festival de dulces y potajes.

El Jueves Santo (9 de abril) se escenifica la Última Cena y al día siguiente se representa el juicio y condena de Jesús ante Poncio Pilato y Herodes, así como el recorrido de las 14 estaciones del Vía Crucis.

Mientras que el Domingo de Pascua se realiza la procesión de la imagen de “Cristo Resucitado”.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More