martes, 3 de junio de 2008

Equipo técnico parte a Purús para investigar supuesto desplazamiento de nativos a Brasil, informa Mimdes

Un equipo técnico viajará a Purús, en la selva sur de Perú, para investigar el presunto desplazamiento de nativos no contactados hacia Brasil, informó hoy el director general de Pueblos Originarios y Afroperuanos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Ronald Ibarra.



En declaraciones a la agencia Andina, detalló que el grupo de trabajo está integrado por dos antropólogos, un ingeniero agrónomo, un guía traductor y un especialista en medio ambiente, los cuales desplegarán su labor durante ocho a diez días.

De Lima llegarán a Pucallpa (Ucayali) y allí harán una conexión aérea a Purús (Madre de Dios), desde donde viajarán por río. Se coordina un sobrevuelo que permita apreciar la ubicación exacta de los nativos cuyas fotos fueron difundidas por la organización Survival International la semana anterior.

“No se trata de ir a contactarlos, sino que, en virtud de los protocolos de acceso, podamos dialogar con comunidades de contacto inicial que nos sirvan de enlace con los aislados. Ellos tienen información de si efectivamente hay un desplazamiento o no. Nadie puede asegurar que los de las fotografías sean peruanos que llegaron a Brasil, podrían ser de los grupos Mashco Piro o Murunahua.”

Sostuvo que los datos recogidos por el equipo técnico permitirán primero determinar la nacionalidad de los nativos y, de confirmarse que sean peruanos, ver las razones por las cuales se desplazaron a Brasil.

“Si el tema de la tala ilegal tiene algo que ver con ello se coordinaría con el Instituto Nacional de Recursos Naturales, para adoptar medidas a fin de salvaguardarlos, como puestos de control de vigilancia.”

Destacó, en ese sentido, el caso de la reserva Kugapakori Nahua Nanti, donde se aplica un programa piloto que contempla un plan de protección. “El Estado les entregó un territorio para que se desenvuelvan sin problemas y hay siete puestos de control.”

Ibarra comentó que los no contactados se desplazan de forma permanente sin percatarse de las fronteras políticas, por su naturaleza nómade; pero no se descarta que la tala ilegal tenga alguna influencia, situación que verificará el equipo técnico.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More