lunes, 13 de agosto de 2007

Narices rojas” aportan su trabajo para cambiarle cara al distrito de Belén en Iquitos


En un nuevo estilo de trabajo para que la población del distrito de Belén mejore sus condiciones de vida, diez días de trabajo comunitario fueron suficientes para pintar 140 viviendas de esa populosa zona de la ciudad de Iquitos.

Esas jornadas son parte de la creación del Proyecto Belén, una alternativa de trabajo comunitario impulsada por el Institut Gesundheit, fundado por el famoso médico Hunter “Patch” Adams, su contraparte en el Perú, Bola Roja, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Los inicios se remontan hacia agosto del 2005, cuando un equipo de clowns peruanos y extranjeros se trasladó hacia el distrito de Belén, elegido por su pobreza extrema en Iquitos, para involucrar a la población en la detección de sus principales intereses comunitarios.

A diferencia de otras acciones similares, en esta oportunidad se eligió una forma “lúdica” y democrática para acercarse a la gente: pintar las fachadas de las casas. En diez días pintaron 140 viviendas, y lograron que la población de Belén, al igual que los colores del arco iris elegidos para la tarea, expresara su cariño y confianza a ese equipo de trabajo.

Resultado de esa labor es que durante el 9 y 11 de agosto, se organizó el Taller de Diagnóstico y Planificación Participativa en donde la población de Belén, sus organizaciones y autoridades, identificaron sus problemas de Salud, Nutrición, Educación, Derechos y Ambiente.

“Y aunque parece una actividad semejante a muchas que se han desarrollado a lo largo del país, ésta tiene una diferencia”, dijo Manuel Peña, representante de la OPS, quien sostuvo que lo novedoso es la relación horizontal que se ha construido con todos los actores sociales que representan a los 70 mil habitantes que tiene Belén.

“Se ha partido de la vida cotidiana de la gente, y se logrado una visión compartida de la problemática. Las dinámicas de trabajo fueron lúdicas, inspiradas en juegos, y cada uno ha logrado entender que puede contribuir a que los mecanismos que existen para atender los problemas sociales se optimicen”, afirmó.

Los principales problemas de salud identificados por la población de Belén, sus organizaciones y autoridades, fueron la mortalidad materna, la desnutrición infantil, ITS y VIH/Sida, salud mental, bajo rendimiento escolar, alta indocumentación y viviendas insalubres, entre otros, señaló Peña.

Dijo que no se quedaron con los brazos cruzados, también elaboraron alternativas de solución que serán monitoreadas por la Red de Belén, instancia creada como resultado del taller.

La firma de un acta de compromiso selló esta nueva forma de trabajo social y comunitario.

A fin de año, la Red de Belén deberá presentar un informe del cumplimento de los acuerdos. Con ello se inicia un proceso de articulación que no tiene plazo para concluir y consolidarse, anotó Peña. Una movilización social local, que apuesta por la creatividad, la felicidad y el amor, destacó.

Parte de este proceso es la creación del Proyecto Belén, inspirada por Bola Roja, que propone crear una casa comunitaria que se convierta en un foco de desarrollo. Allí se desarrollarán acciones de salud, voluntariado e infraestructura.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More