Con la finalidad de promover el turismo en la provincia de Huarmey (Áncash), la institución educativa particular San Juan Bosco propuso instaurar el “Festival del maíz huarmeyano” en esta parte del país.
El proyecto cultural busca, además, revalorar la tradición ancestral del uso del maíz de jora para la preparación de la chicha huarmeyana, así como potajes, postres y elaboración de artesanía con este producto.
La exposición de la iniciativa estuvo a cargo de la directora Rosa Rosales Regalado y se realizó como parte de las celebraciones por el 39º aniversario de creación institucional de dicho centro educativo.
Señaló que la visión de este proyecto es que Huarmey tenga una fiesta grande en honor a uno de sus productos autóctonos.
“Es una aspiración para Huarmey que esperamos se haga realidad con la contribución de las autoridades, instituciones, empresa privada, profesionales y público”, manifestó.
Según estudios del arqueólogo alemán Duccio Bonavía, el maíz huarmeyano tiene una antigüedad de 2 mil 200 a 2 mil 700 años y se constituye en el más antiguo de Perú y Sudamérica.
“Por eso la importancia que representa para nosotros revalorar sus potencialidades. Queremos que se siga utilizando las técnicas antiguas de cultivo y conservación del maíz, de preparación de la chicha de jora, y que estas fortalezas sirvan para incentivar el turismo en nuestra provincia”, indicó Rosales Regalado.
Agregó que uno de los secretos para que la chicha de jora salga de calidad es cuando el maíz se guarda cerca al mar. Por ello se han encontrado dispensas junto al litoral, donde los antiguos huarmeyanos almacenaban el producto.
“En la zona de Cuz Cuz (valle de Huarmey) tenemos a don Felipe Morante quien todavía conserva la costumbre de cavar hoyos de 20 por 30 centímetros y enterrar el maíz de jora con arena de río para conservarlo mejor”, comentó.
Cuenta la historia que el presidente Augusto B. Leguía fue uno de los consumidores más conspicuos de la chicha huarmeyana.
En 1941 Huarmey ganó el primer puesto a nivel nacional en el concurso de la mejor chicha de jora.
Hace poco, la profesora Melva Patricio creó la danza de la cosecha del maíz huarmeyano, la misma que se ha constituido en la insignia musical de la provincia.
0 comentarios:
Publicar un comentario