Los daños provocados por el terremoto del pasado miércoles 15 de agosto generaría la cancelación de cerca del 20 por ciento de los paquetes turísticos vendidos hacia los íconos y zonas más representativas de Ica, estimó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El vicepresidente del Comité de Turismo (Comtur) de la CCL, Álvaro Benavides, indicó que esta leve reducción de visitantes se debe a que las Líneas de Nasca -uno de los puntos de mayor atractivo turístico de Ica– resultaron ilesas tras el terremoto, lo que ha permitido que la concurrencia de los turistas hacia dicha zona continúe con normalidad.
Refirió que unos 20 mil turistas entre nacionales y extranjeros visitan anualmente las Líneas de Nasca.
“La cancelación del 20 por ciento de los paquetes turísticos se producirá entre los tres y cuatro meses que demoraría la reconstrucción de las zonas turísticas afectadas por el sismo”, indicó.
Asimismo, dijo que otro factor importante para que el sector no se vea muy perjudicado es que, a fin de que los turistas no posterguen las visitas programadas, los operadores turísticos están promocionando destinos alternativos.
Entre esos destinos alternativos figuran el Museo de Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque), el Cañón del Colca (Arequipa) y la ciudadela de Chan Chan (La Libertad) hasta que se supere la crisis en el departamento sureño.
“Pese a que no serán muy pronunciadas las pérdidas en el sector turismo, de todas maneras se evidenciará una baja porque, por ejemplo, los turistas que ya tenían proyectado venir por estos meses a Ica de todas maneras iban a conocer las Islas Ballestas (Paracas) pero eso no será posible porque el acceso está restringido”, refirió.
Benavides agregó que al año unos 20 mil foráneos visitan las Islas Ballestas principalmente turistas alemanes, ingleses, españoles y nacionales.
El vicepresidente del Comtur de la CCL indicó que el terremoto ocurrido en Ica no generará un gran impacto al turismo en general, puesto que Ica formaba parte de un circuito más amplio que comprendía Lima – Paracas- Nasca- Arequipa – Cusco.
De otro lado, refirió que existe un firme compromiso del empresariado turístico internacional por apoyar al Perú ante esta terrible tragedia que dejó más de 500 muertos y más de mil heridos.
Indicó que durante su participación en la feria internacional del segmento turístico de observación de aves que se realiza anualmente en Rutland (Inglaterra), que se desarrolló entre el 17 y 19 de este mes, fueron innumerables los turistas y empresarios extranjeros que visitaron el stand peruano y mostraron su interés de probar nuestra comida y conocer los lugares turísticos que ofrece el Perú
0 comentarios:
Publicar un comentario