La búsqueda de aumento de visita de turistas constituye una necesidad económica de los empresarios del sector tanto como de organismos oficiales de turismo, quienes realizan campañas de promoción y ventas, sin planificación alguna. En este sentido es necesario analizar algunas variables: si el destino/producto turístico se encuentra preparado para el impacto turístico, si los actores del turismo son locales, si las comunidades quieren realmente recibir turistas o si los recursos naturales y culturales están protegidos.
Dicha búsqueda, ha conducido hacia un “crecimiento turístico” en términos cuantitativos: aumento de la cantidad de plazas hoteleras, incremento de oferta gastronómica y de esparcimiento, etc, descuidando con frecuencia la protección del patrimonio turístico, la calidad de los servicios y la participación de actores locales.
Mencionada participación, connota dos sentidos: la gestión de los emprendimientos (hoteleros, gastronómicos) y el “involucramiento” de la comunidad en procesos de planificación turística local.
Desde la perspectiva de la Sustentabilidad, surge la hipótesis, de un “desarrollo turístico” donde la comunidad receptora sea capaz de gestionar por sí misma sus recursos turísticos, afianzando su pertenencia e identidad con el Lugar.
Es posible referirse entonces a un “producto turístico sustentable” definido como: aquellos que son diseñados en armonía con el ambiente natural, la comunidad y las culturas locales, de forma que éstas se conviertan en beneficiarios permanentes, no víctimas del desarrollo turístico”
0 comentarios:
Publicar un comentario