La titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Virginia Borra Toledo, instaló en Ayacucho el Observatorio de la Mujer y recibió los resultados del Programa Integral de Lucha contra la Violencia Familiar y Sexual, como parte de la intensa agenda de trabajo realizada en este departamento surandino.
La visita de la ministra se inició con la suscripción de Actas de Compromiso para la implementación del Observatorio de la Mujer, con el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez; y con el rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Jorge del Campo Cavero.
El Observatorio de la Mujer tiene la finalidad de elaborar y difundir información que contribuya a cerrar las brechas de desigualdad, discriminación y violencia de género.
Durante la ceremonia, realizada en el auditorio del Gobierno Regional de Ayacucho, suscribió un convenio marco con el alcalde de Huamanga, Germán Martinelli Chuchón, a fin de mejorar las oportunidades económicas en zonas rurales, urbano marginales y organizaciones sociales de esa provincia.
Asimismo promover el desarrollo de capacidades y competencias microempresariales para crear nuevos puestos de trabajo.
En el distrito de Quinua, la ministra Virginia Borra inauguró el Centro de Procesamiento de Pasta de Cerámica Quinua-BID III, que busca dotar a la comunidad, en su mayoría artesanos, de una infraestructura para procesamiento de pasta, así como de hornos para la elaboración de cerámica, de acuerdo a estándares internacionales de calidad.
Luego, en la localidad de Allccohuillca, distrito de Iguaín (provincia de Huanta), la titular del Mimdes inauguró el Centro de Acopio de Tuna Fruta, que permitirá a esa comunidad mantener esta fruta durante varios días antes de comercializarla.
En el distrito de Luricocha, también en Huanta, inauguró el Centro de Acopio de Lúcuma y Palta, que tiene por finalidad mejorar las condiciones de acopio, selección, limpieza, desinfección, embalaje y conservación en una cámara de frío, para la venta de los productos al por mayor.
Por la tarde, la ministra de la Mujer asistió a la presentación de los resultados de la Primera Fase del Programa Integral de Lucha Contra la Violencia Familiar y Sexual en Ayacucho, desarrollado gracias a la cooperación técnica belga, en el que se destacaron las alianzas estratégicas con las instituciones de la zona.
Ellas permitirán difundir el tema, reforzar las acciones desarrolladas y disminuir los altos índices de violencia familiar y sexual registrados en el departamento
0 comentarios:
Publicar un comentario