martes, 13 de octubre de 2009

La recuperación del turismo mundial

La crisis económica y la expansión del virus H1N1 hicieron que el turismo internacional viva un año negro. Sin embargo, según los participantes en la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) reunida en Kazajastán, la tendencia debería comenzar a cambiar en 2010.



Europa y América del Norte son las zonas más afectadas por la crisis, con bajas en torno al 8% en los primeros siete meses del año.

Si bien la crisis también golpea a Asia (-6,5%) y a América del Sur (-0,8%), estas zonas no parecen tan sacudidas, al igual que África que incluso obtuvo un crecimiento del 4,4%.

"Ciertas señales dejan pensar que se podría asistir a un inicio de reactivación en 2010, pero no esperamos una clara mejora de aquí a finales de año", declaró el nuevo secretario general de la OMT, Taleb Rifai. "Persiste la incertidumbre" sobre la solidez de la recuperación de la economía mundial y la OMT sigue "preocupada" por los efectos negativos que la gripe H1N1 provocó sobre la industria.

Incluso en México, país en el que el turismo se vio afectado por el virus H1N1, los indicadores comienzan a revertirse: "la situación volvió a la normalidad y somos muy optimistas para 2010", aseguró el embajador mexicano en Rusia, Alfredo Pérez Bravo.

En efecto, una leve mejoría a nivel mundial apareció en julio, con una desaceleración de la caída de la actividad turística del 4%, tras las bajadas del 10% en mayo y 7% en junio.

Al final, "deberíamos terminar el año con un retroceso del 5%", estimó Rifai.

"Seguimos en rojo, pero claramente menos que antes. En el tercer trimestre deberíamos pasar a cifras positivas", comentó su antecesor, Francesco Frangialli.

Al presentar su "hoja de ruta para la reactivación", Taleb Rifai pidió a los gobiernos retirar "los obstáculos al crecimiento", acordar "reducciones temporarias de los impuestos que afectan a los viajes" y "alentar las inversiones vinculadas con el turismo ecológico".

Muchos países, como China (supresión de un impuesto del 5% en los restaurantes), Tailandia (suspensión de los gastos de visado) y Austria (créditos ventajoso para las empresas de turismo), ya tomaron medidas para atraer a los turistas

De todos modos, el año 2010 será "muy difícil" para la industria turística, en la medida en que "el desempleo seguirá siendo elevado en los países industrializados", indicó el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Jean-Claude Baumgarten, que representa a la principal asociación de grandes empresarios del sector.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More