miércoles, 20 de abril de 2011

XII Concurso de Charango de Oro "Saylapa 2011"

Con el propósito de fortalecer la identidad cultural y rescatar la danza nativa del sarawja, el próximo 30 de abril se realizará el XII Concurso Charango de Oro "Saylapa 2011" en la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua, anunciaron hoy los congresistas Hilda Guevara Gómez y Washington Zeballos Gámez.




En conferencia de prensa, la legisladora Guevara manifestó que “la danza nativa contribuye a la promoción del turismo y es interpretada de una manera ágil al ritmo del charango”.

A su turno, el legislador Zeballos Gámez recordó que el Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación al sarawja como género musical y danza nativa.

“Reconoce su originalidad dentro de la tradicional música aimara, lo que contribuye a la afirmación de la identidad colectiva regional y nacional”, precisó.

Los congresistas coincidieron en resaltar la originalidad y el colorido del baile sureño, por lo que invitaron a la población a visitar la localidad de Saylapa, ubicada en el distrito de Carumas, para participar en el concurso.

El nombre sarawja significa en aimara "me voy" y se usa como sinónimo la palabra sarawjatana (vamos). Este género musical y danza es interpretado la semana siguiente a la Semana Santa, de martes a domingo.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More