viernes, 29 de mayo de 2009

Chumbivilcas :Mi Chacra Productiva

Unas dos mil 600 familias campesinas de extrema pobreza que viven sobre los 4 mil metros de altura, en zonas alejadas de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), tendrán la oportunidad de mejorar su condición de vida, generando sus propios ingresos familiares, gracias al proyecto Mi Chacra Productiva, que ejecutará el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).



"El concejo provincial de Chumbivilcas ha acordado destinar el 10% de su presupuesto, unos 3 millones de soles, para fortalecer y ampliar este proyecto especial e impusarlo para que beneficie a las familias más pobres de nuestra provincia", señaló el alcalde provincial de Chumbivilcas, Domingo Benito Calderón.

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos, recibió hoy la visita del alcalde Domingo Benito, acompañado de los burgomaestres de Huaro (Quispicanchi), Kunturkanki y Layo (Canas), así como Ocorurou (Espinar).

En la reunión, la ministra Vildoso explicó en detalle el proyecto Mi Chacra Productiva y felicitó la decisión de destinar parte de su presupuesto a favor de las familias que viven en pobreza extrema en la provincia.



"Con el proyecto Mi Chacra Podructiva podremos llegar a familias que viven en comunidades como la de Yabina, ubicada a 4 mil metros de altura y a unas ocho horas de camino desde la capital de la provincia", aseveró el alcalde de Chumbivilcas.

El burgomaestre cusqueño explicó que desde hace cinco años su gobierno desarrolla el proyecto Seguridad Alimentaria en comunidades como Pumpera Condes, en el distrito de Santo Tomás; donde se implementó el sistema de riego y la optimización de pastos, con lo cual las familias han mejorado la calidad del ganado obteniendo mejores derivados de la leche, lo que les ha permitido alcanzar mejores niveles de desarrollo.

"Nosotros veníamos ejecutando el proyecto Seguridad Alimentaria, pero no con el enfoque de las 10 tecnologías que considera Mi Chacra Productiva. Desarrollamos quizás cuatro de ellas, lo que nos ha permitido un enfoque integral para que una familia pueda tener una alimentación segura y propiciar sus propios ingresos económicos", explicó Benito Calderón.

Precisó que desarrollando el proyecto de Seguridad Alimentaria alcanzaban a beneficiar a unas mil 100 familas, pero con Mi Chacra Productiva podrán beneficiar a más de 2 mil 600 familias campesinas en situación de pobreza extrema de Quiñota, Llusco, Capaccmarca y la zona alta de Santo Tomás.

Benito Calderón aseguró que este tipo de proyectos permite, además, fortalecer a las familias y generar ingresos propios, reducir los índices de violencia familiar, por lo que destacó el apoyo recibido por el Mimdes para la implementación de un Centro de Emergencia Mujer.

2 comentarios:

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

El Proyecto Especial "Mi Chacra Productiva" Ejecutado por la UGFDP-FONCODES, tiene como propósito implementar en los hogares rurales 10 tecnologías, para potenciar las capacidades productivas de las familias rurales en extrema pobreza, contribuyendo a superar: a) Su situación de inseguridad alimentaria, b) Incrementar sus ingresos y c) Su inclusión progresiva al mercado.
Las 10 tecnologías de fomento productivo que ya fueron implementadas en 6,592 familias beneficiarias de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, son: Infraestructura de riego presurizado. Huerto fijo de hortalizas a campo abierto. Parcela de pastos asociados. Mini parcelas para la producción de granos y tubérculos. Agroforesteria. Módulo de abonos orgánicos, crianza de gallinas y cuyes. Cocina mejorada y Agua segura.
Este Proyecto Especial cuenta con Estudio de Línea de Base y Evaluación Final
Enlace: www.foncodes.gob.pe, contacto: Ricardo Romero Trujillo Gerente de la UGFDP Foncodes y Coordinador General del Proyecto Especial "Mi Chacra Productiva" rromero@foncodes.gob.pe

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More