jueves, 6 de noviembre de 2008

PARQUE NACIONAL HUASCARÁN

La zona núcleo de la Reserva de Biosfera, Parque Nacional Huascarán, se ubica en la cadena occidental de los Andes del Norte, exactamente en la cordillera Blanca, al este del Callejón de Huaylas en el Departamento de Ancash. El Parque comprende las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción.



Ocupa aproximadamente el 9% de territorio del departamento de Ancash. Este parque fue creado por contener bellezas paisajistas únicas y representativas de ecosistemas de montaña ricos en diversidad biológica y cultural, por ser una importante reserva de agua dulce que alimenta los valles andinos y costeros y por tratarse de una cordillera activa y frágil cuya explotación podría desestabilizarla. El parque protege uno de los ecosistemas de alta montaña más sorprendentes del mundo: 663 glaciares, 269 lagos y 41 ríos, así como numerosas montañas, 26 de las cuales superan los 6.000 metros de altura.



En su interior encuentra refugio una abundante y variada flora y fauna silvestre, compuesta por cerca de 800 especies de plantas y varias docenas de animales, es un paraíso para los amantes de los deportes de aventura junio y septiembre y ecoturismo, Se hallan grandes atractivos turísticos en las proximidades de la ciudad Carhuaz, tenemos en la Punta Olímpica, en la carretera Carhuaz-Shilla-Chacas, se puede tocar la nieve perpetua y sorprenderse con la transparencia de las aguas de las lagunas; además, es posible practicar el “siqui esquí”, deporte de lo mas divertido pues se trata de deslizarse sentado sobre la nieve.



Muy cerca, se halla la quebrada de Ulta, cuyas amplias pampas son utilizadas para jugar el “golf altoandino”. Otro atractivo es la laguna de Auquiscocha; sus aguas discurren entre las rocas formando extraordinarias cascadas y cataratas. En la parte sur de la ciudad, en el barrio de Tambo, se halla el Supe Jkalka (Piedra del Diablo); es una roca en cuya parte cóncava hay una figura tallada de un diablo que solo se hace visible al remojarla en agua o estrujarla con hierbas.

CHAVIN DE HUANTAR

Registro único del complejo pasado de un pueblo, los restos arqueológicos de Chavín de Huantar se alzan desde la oscuridad de los tiempos para convertirse en un símbolo de la milenaria cultura nor-peruana. Ubicado a 3.185 msnm, y a sólo 3 horas de la ciudad de Huaraz, el centro mágico-religioso de Chavín fue construido aproximadamente en el año 1200 a.C. Sus muros son de piedra y sus estructuras piramidales, lo que ha generado controversia respecto a la función que habría tenido el edificio: ¿un templo?, ¿una fortaleza? .



Los lugareños suelen referirse al lugar como "el Castillo". La construcción presenta una compleja red de caminos y túneles de piedra únicamente iluminados por haces de luz que penetran a través de ductos estratégicamente dispuestos. En su interior aún pueden apreciarse el "Lanzón Monolítico" piedra tallada de cinco metros de alto en la que se observan feroces divinidades y monstruosas figuras antropomorfas, o las "Cabezas Clavas", suerte de centinelas enclavados en las murallas del castillo.
Chavín fue una de las primeras culturas americanas, coetánea de los Olmecas, en México. Es notable el nivel de desarrollo que alcanzaron en agricultura, arquitectura y cerámica, así como en su capacidad administrativa, lo que le permitió dominar gran parte del norte y el centro del Perú. Quizás en eso radica la importancia del castillo de Chavín de Huantar: en su ubicación estratégica como punto de contacto entre costa, sierra y selva. Para nosotros, sin embargo, los monumentales restos descubiertos en 1919 por el arqueólogo peruano Julio C. Tello, tienen el valor de ser una parte imprescindible de nuestra historia.


GASTRONOMÍA


La gastronomía de Ancash es muy variada como toda la gastronomía en el Perú pero con sus características propias se utiliza mucho la carne de cuy, aves, cerdo y cordero pero eso si aderezado con mucho ají. Son deliciosas las piernas de jamón salado y ahumado, y Ud., viajero no puede dejar de comprarla ya que es una especialidad muy solicitada por turistas. También puede gozar con los postres tradicionales como las rosquitas bañadas o glaseadas, los huevos molles, los molletes y el huevo chimbo, etc.



El pueblo ancashino es muy religioso, precisamente en las fiestas del apóstol Santiago de Cabana (Pallasca), se puede participa de este fervor religioso, y bailar al son de las orquestas típicas y saborear una deliciosa pachamanca.
Fuentes: Turista Magazine (INRENA y ARTURO BULLARD)

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More