El tenor peruano Juan Diego Flores expresó su pesar por la muerte de Yma Sumac y se mostró complacido que la famosa soprano recibiera en vida La Orden del Sol,la condecoración más alta que otorga el gobierno a personajes notables como lo fue ella. Desde Londres conversó con radio Capital FM.
La periodista Rosa María Palacios informó la noticia a Juan Diego, quien se encuentra en Londres presentando la ópera Shabran.
El tenor se mostró sorprendido pues no estaba enterado y dijo que no tuvo la oportunidad de conocerla, aunque sú supo de su trayectoria.
“He escuchado sus discos, además que fue otorgada por la Orden del Sol del Perú hace 2 años, y eso me llena de alegría que antes que se haya ido, mi país, la haya condecorado de este manera con la distinción más alta", dijo Juan Diego.
Luego dijo que en los años 50, en que Yma Sumac se hizo famosa, ser soprano y triunfar en el extranjero era muy difícil, pero que ella pudo hacerlo gracias a que “la ayudó su pareja Vivanco, pues ambos formaban una pareja fantástica.
“El era compositor y arreglaba sus canciones. Es decir era un buen manager, y tengo entendido que la peruana supo venderse muy bien, en ese entonces sobre todo a un público americano que estaba hambriento de todo lo que fuese exótico y ella lo era, pues se presentaba muy bien y como descendiente de los incas.
No hay duda que fue muy popular no en Estados Unidos sino en todo el mundo", expresó.
Juan Diego se presenta en Londres con la opera de Matilde de Shabran y luego lo hará en otros países.
"Me falta cumplir dos presentaciones más. Luego me iré a Valencia, Paris, Viena,Bélgica. En diciembre y enero del próximo año estaré en una opera en Polonia, para después volar a Venezuela, y estar al lado de un genio y actual director de orquesta de Los Ángeles, Gustavo Dudamel.
Para mi es un honor de estar con ellos, porque su sistema es con orquestas infantiles y juveniles. Espero que en el Perú se haga lo mismo, porque seria algo grandioso para todos", puntualizó.
0 comentarios:
Publicar un comentario