Identifican 90 emprendimientos de turismo rural en todo el país
El Diagnóstico del Turismo Rural Comunitario en el Perú, elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) ha identificado un total de 90 emprendimientos de turismo rural a nivel nacional, que presentan una alta diversidad ecológica y cultural, así lo informó la directora de Producto Turístico, Rossana Correa.
“Este diagnóstico nos permitirá implementar una estrategia de desarrollo del Turismo Rural Comunitario en el Perú, a partir de los modelos de gestión existentes y mejorar los procesos de planificación e inversión por parte del sector”, precisó.
Indicó que la población rural peruana es poseedora de 11 eco-regiones, 28 de los 32 climas que existen en la tierra; 2000 especies de peces, que representan el 10% del total mundial, es decir, de una alta diversidad ecológica que se complementa con un patrimonio cultural inmaterial vigente, 14 familias lingüísticas y al menos 44 etnias distintas, entre otros activos tangibles e intangibles.
Indicó que en el país se han identificado un total de 90 emprendimientos de turismo rural, que están vinculados a sitios arqueológicos, a áreas de protección natural, específicamente a la observación de aves y a recursos naturales, entre los que destacan los relacionados al turismo vivencial y al termalismo.
En ese sentido, destacó que existen nueve emprendimientos de turismo rural comunitario vinculados a la observación de aves, que benefician a más de 20 comunidades y etnias. Algunas de ellas son: la Comunidad de Santa Catalina de Chongoyape, Veinte de Enero, Yarina; las comunidades nativas de Miaria, Puerto Rico; Puija, Bufeo Pozo, San Felipe, Barrio Dos de Mayo; Etnia Shipibo - Conibo, Comunidad Nueva Betania, entre otras.
Indicó que en el marco del diagnóstico, se han identificado diferentes modelos de gestión que influyen en el nivel de desarrollo de los emprendimientos del Turismo Rural Comunitario, tales como el Modelo Cooperativo de la Granja Porcón, que por su envergadura muestra altos niveles de rentabilidad económica y social. Este emprendimiento está vinculado al turismo vivencial y el agroturismo.
Asimismo, resaltó el Modelo Asociativo, donde los propietarios son los socios de la organización. Este modelo presenta diferentes grados de desarrollo, en las comunidades El Bendito, Racchi, Tingana, entre otros.
0 comentarios:
Publicar un comentario