Ubicado al norte de Abancay., que pone de manifiesto la existencia de centros culturales milenarios. Aquí es posible ver la famosa piedra de Saywite; considerada como la "maqueta del Tahantinsuyo", tiene cuatro metros de diámetro, casi circular y convexa, con múltiples tallados y representa a hombres, animales y vegetales agrupados por regiones naturales.
A 45 km al este de Abancay, el camino a Cuzco, se encuentra uno de los más curiosos monumentos megalíticos de los Inca era: la famosa "piedra" de Sayhuite, aislado en bloque de varias toneladas, que mide casi 4 m de diámetro.
Es tallada en uno de sus lados, lo que representa una especie de mapa en relieve, o modelo del mundo, forma simbólica. Los cóndores son las montañas andinas, monos, serpientes, pumas son los grandes bosques de la región oriental de los Andes y la selva, las tierras altas llamas del Altiplano. Otros relieves muestran India Sentinel.
Esta piedra, desconoce en qué estado se tallada, es en general a ser un modelo del Tahuantinsuyo, es decir, el imperio Inca.
El sitio arqueológico de Sayhuite también incluye los rastros de las casas y las ruinas de un gran templo, así como restos de un sistema hidráulico de los canales y fuentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario