sábado, 5 de abril de 2008

Zona Reservada Cordillera de Colán

La Zona Reservada Cordillera de Colán fue creada mediante Resolución Ministerial N° 0213-002-AG, el primero de marzo del 2002 y alcanza una extensión de 64,114.74 has. Esta ubicada en el Departamento de Amazonas, entre los ríos Utcubamba y Chiriaco en las Provincias de Bagua y Utcubamba. Esta zona comprende una pequeña parte de la Cordillera de Colán, la cual es uno de los ramales semi aislados de la Cordillera Oriental de los Andes peruanos.



La Zona Reservada comprende una muestra de los Bosques Montanos, en sus tres pisos altitudinales (premontano, montano bajo y montano). Como resultado de una combinación de aspectos climáticos y geográficos, gran parte de los tres pisos altitudinales de estos bosques corresponden al bioma de Bosques de Neblina (o Ceja de Selva).

La capacidad generadora y reguladora de agua de los Bosques de Neblina es quizá uno de las características ambientales más importantes de la Zona Reservada Cordillera de Colán. El sector norte comprende la cuenca alta y naciente del río Shushug, principal afluente del Río Chiriaco, así como las nacientes de otros afluentes menores.

En estos Bosques de Neblina se encuentran partes de Bosques Enanos, que son sumamente frágiles y están amenazados a lo largo de toda su distribución, además de dos pequeñas extensiones de Pajonales (o Páramo).



Hacia el norte se han encontrado especies arbóreas muy importantes por sus valores medicinales y alimenticios, tales como el Cacao (Theobroma cacao), Achachairú (Rheedia sp.) y Sangre de Grado (Croton sp.) Tanto en el sector norte como en el sector sur de la Zona Reservada se encontraron gran número de especies vegetales que no ha sido posible identificar y que podrían ser nuevas para la ciencia.

Entre la fauna de la Cordillera de Colán destacan las aves, encontrándose varias especies endémicas. Entre ellas se encuentran una especie nueva de Lechuza (Otus sp. nov) propia de la Cordillera de Colán y la Cordillera del Cóndor, la Lechucita de Bigotes Largos (Xenoglaux loweryi), dos especies de Hormigueros (Grallaria carrikeri y G. ochraeifrons), una especie nueva de Atrapamoscas (Hemotriccus sp. nov.), el Picaflor Real (Heliágelus regalis) y el Rabiblando de Manto Bermejo (Thripophaga berlepschi). Asimismo, al menos 15 especies de aves consideradas amenazadas están presentes en esta área de protección.



Esta Zona reservada también alberga tres especies de mamíferos endémicos, el Mono Choro de Cola Amarilla (Lagothrix flavicauda), Mono Nocturno (Aotus miconax), y el Murcielaguito Melisa (Vampyressa melissa). Se encuentran, además, ocho especies de mamíferos considerados en vías de extinción o en situación vulnerable. Se ha registrando, además, una especie endémica de sapo (Telmatobius colanensis).

El valor turístico de esta zona no solo se limita a la gran diversidad biológica del lugar, también se pueden encontrar algunas cuevas habitadas por Guácharos (Steatornis caripensis) y algunas cataratas de especial belleza, como Yakum Naim en la cabecera de la quebrada Numpatkain (sector norte).

Los objetivos principales de la Zona Reservada Cordillera de Colán es el de proteger los Bosques de Neblina y la flora y fauna que los habitan, muchos de ellos especies endémicos y/o amenazados y proteger las cuencas medias y bajas de los Ríos Shushug y Chiriaco.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More