El Gobierno declaró la máxima alerta tras la explosión del volcán Nevado del Huila, en el sudoeste del país, informó hoy el Instituto Colombiano de Geología y Minería.
En un comunicado divulgado en su página web, el Instituto Colombiano de Geología y Minería Ingeominas indicó que a las 23.08 hora local del lunes (04.08 GMT del martes) se inició el proceso de erupción del volcán Nevado del Huila, lo que supone la evacuación de miles de personas.
"El nivel de actividad del volcán cambia a nivel rojo, erupción inminente o en curso", alertó Ingeominas, que "continúa atento a la evolución del fenómeno".
La directora de la Oficina de Atención y Prevención de Emergencias, Luz Amanda Pulido, aseguró a Radio Caracol que el nivel máximo de alerta significa la evacuación de los poblados indígenas de Belalcázar y las zonas ribereñas de los municipios de La Plata, Paicol, Tesalia y Nátaga, en el departamento del Huila.
Pulido pidió calma a los ciudadanos. "Deben salir con los elementos esenciales, documentos de identidad, linternas, agua y lo más básico para pasar la noche", indicó.
El nivel de alerta en el Nevado del Huila ya fue incrementado a nivel II o naranja la noche del domingo debido al aumento de actividad sísmica en su interior, lo que significaba una posible "erupción en términos de días o semanas".
En la zona donde esta ubicado el volcán, unos 240 kilómetros al suroeste de Bogotá, se encuentran desde hace días varios miembros de los organismos de rescate encargados de la evacuación de unas 10.000 personas que habitan la zona de alto riesgo en caso de erupción.
El volcán Nevado del Huila ha hecho erupción en cuatro oportunidades en los últimos meses, su cima no presenta cráter visible y está coronada por un casquete glaciar de unos 13 kilómetros cuadrados.
0 comentarios:
Publicar un comentario