Diez mil años atrás, en el pleistoceno, se congeló el planeta. Sin embargo, este lugar llamado Yanachaga - Chemillén o montaña sagrada, quedó aislado, refugiando diversas especies de flora y fauna, que luego se dispersaron poblando toda la Amazonía.
Yanachaga Chemillen se ubica en Oxapampa, Pasco... su territorio va desde los llanos amazónicos hasta las punas a 4800 metros de altitud, convirtendo este lugar en uno de los ecosistemas con mayor diversidad biológica del planeta.
Este lugar es habitado ancestralmente Machín negro (Cebus apella) Yanesha, etnia amazónica que han sabido cuidar la riqueza de sus bosques.
Este parque nacional alberga 400 especies de aves y 59 de mamíferos, destacan el jaguar, la sachavaca, el mono choro, el oso hormiguero, el tucán y el águila árpía que arrebata monos de la copa de los árboles.
También ostenta el record mundial en flora con 2584 especies, entre ellas 500 tipos de orquídeas, palmeras, helechos y parientes silvestres de papas, ollucos y plantas medicinales.
Yanachaga - Chemillén es un tesoro natural del Perú... ¡¡¡ conservémoslo !!!
0 comentarios:
Publicar un comentario