La capital mexicana abrirá la primera Oficina de Congresos y Convenciones Municipales en el país, cuyo fin es posicionar a la Ciudad de México como el principal destino del turismo de negocios de América Latina y dentro de las 15 primeras ciudades organizadoras de convenciones.
El secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, ha señalado que, a pesar de contar con infraestructuras para organizar eventos, en México se realiza sólo el 1,4 por ciento de los 5.770 congresos internacionales que se celebran en el mundo, siendo Estados Unidos el país que está a la cabeza, con el 7,1 por ciento de las convenciones, según el portal digital El Sol de México.
También ha comentado que con la creación de esta oficina, en la que participará el Gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo y los empresarios por medio de la Canaco, se busca incrementar el 8 por ciento de la ocupación hotelera.
Asimismo, ha estimado que para el año 2009 este nuevo servicio habrá generado una derrama económica directa mínima de 80 millones de pesos en concepto de alojamiento, alimentos, transporte terrestre y espacios para eventos.
El secretario de Turismo ha añadido que se tiene previsto que para 2010 la Oficina de Congresos y Convenciones haya realizado al menos cuatro eventos internacionales y 15 nacionales, con una asistencia de 10.000 congresistas.
En la actualidad, México ocupa el puesto 27 dentro de las ciudades organizadoras de congresos internacionales y el objetivo de la nueva infraestructura, insiste Alejandro Rojas Díaz Durán, es situarla en el ranking de las 15 primeras.
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