A pesar de la crisis financiera y del alza de los precios del petróleo, el turismo internacional seguirá creciendo gracias a los países emergentes, que actúan tanto como atractivos destinos turísticos como viveros de turistas, según los empresarios del sector reunidos en Dubai.
A pesar de que está prevista una ralentización para 2008, "las perspectivas de crecimiento para la industria del turismo siguen siendo buenas a medio plazo" gracias a la "fuerte expansión de los países emergentes", aseguró el presidente del comité ejecutivo del Consejo Mundial del Viaje y del Turismo (WTTC), Geoffrey Kent.
"Hay desafíos a corto plazo como la ralentización de la economía estadounidense, la volatilidad de los mercados financieros, los elevados costes de los carburantes y las inquietudes por el cambio climático", reconoció Kent, presidente del turoperador británico Abercombie & Kent.
En su discurso de apertura de la 8a. cumbre de la WTTC, el presidente de este organismo aseguró que esos factores negativos serán compensados con "la fuerte expansión que continúa en los países emergentes, que son a su vez destinos turísticos y viveros de turistas internacionales".
Según Kent, "África, Asia-Pacífico y Oriente Medio van a continuar con tasas de crecimiento más elevadas que la media mundial", que la WTTC cifra en el 4,4% anual hasta 2018.
Los motores de esta expansión serán India (con un crecimiento del 9,4% anual hasta 2018), China (8,9% anual), Libia (8,1%) y Vietnam (8,1%).
En Oriente Medio el sector turístico crecerá el 5,2% en 2008, según las previsiones. El número de turistas que visitan Dubai, el anfitrión de la cumbre, crece desde 1997 a un ritmo del 10% anual y en 2007 registró siete millones de visitantes.
"Los hoteles de Dubai registraron el pasado año una tasa de ocupación del 84%, la más elevada del mundo", destacó el director general de la sociedad gubernamental Dubai Tourism and Commerce Marketing, Jaled Ben Soulayem.
Las perspectivas siguen siendo positivas para este emirato del Golfo. Dubai espera llegar a los 10 millones de visitantes en 2010 y a 15 millones de visitas en 2015.
Sin embargo, la actividad turística en América del Norte y Europa tendrá un crecimiento reducido de "poco más del 2% anual" en los próximos 10 años, según el WTTC.
Algunos especialistas consideran, no obstante, que si bien en estas zonas el turismo de ocio no crecerá de manera vigorosa, sí lo haran los viajes de negocios.
Otros expertos auguran problemas para el turismo en Europa. El economista del Deutsche Bank, Norbert Walter, prevé una ralentización del sector en 2008 que se agravará en 2009 "porque el turismo reacciona siempre con un retraso de un año a las crisis económicas".
Europa, además, "sufrirá la fortaleza del euro, puesto que los estadounidenses no podrán pagarse más una estancia" en el continente europeo. Sin embargo, el crecimiento sostenido del turismo "permanecerá intacto" a largo plazo, gracias al progreso de Asia, América Latina y Oriente Medio.
La 8a. cumbre de la WTTC reúne hasta el martes en Dubai a más de un millar de empresarios y profesionales del sector, así como representantes de gobiernos de 75 países.
0 comentarios:
Publicar un comentario