El fenómeno meteorológico denominado “La Niña” se ha acentuado en los últimos meses y se espera que continúe durante el comienzo de este año, con la posibilidad de extenderse hasta mediados de 2008, informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
"La Niña” se caracteriza por el enfriamiento de la superficie del Océano Pacífico central y oriental. Actualmente las temperaturas se encuentran entre 1,5ºC y 2ºC por debajo de los promedios habituales.
Ángel Rivera, portavoz del Instituto Nacional de Meteorología de España, miembro de la OMM, explicó que en este momento, la Niña está “en la fase de madurez” y advirtió que “no es claro si va a disiparse en el plazo de los dos o tres próximos meses o si va a prolongarse unos meses más”.
“Digamos que los modelos matemáticos de proyección dan prácticamente las mismas posibilidades de que se disipe o se mantenga”, agregó.
El enfriamiento en la superficie del océano que produce este fenómeno tiene importantes efectos a nivel mundial, particularmente en las precipitaciones. Mientras hacia el este la temperatura se enfría, el oeste permanece más cálido y esto produce fuertes lluvias y tormentas en las zonas aledañas.
Es poco frecuente que el fenómeno se prolongue por más de dos años, como ocurrió entre 1998 y 2000.
0 comentarios:
Publicar un comentario