Fueron evacuadas unas 1500 personas y debieron cerrarse dos importantes carreteras, sin embargo no se han registrado víctimas. El volcán empezó una nueva fase de actividad eruptiva.
La alerta roja se mantiene en las zonas de mayor peligro del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, cuyo cráter arroja nubes de ceniza y ríos de material ígneo, lo que obligó a las autoridades a evacuar alrededor de 1.500 personas, sin que hasta el momento se hayan registrado víctimas.
La principal carretera que cruza la falda del volcán, que une Ambato, la capital de la provincia de Tungurahua, con Baños de Agua Santa, la mayor localidad turística de la zona, fue cerrada como medida de precaución, y también la carretera que une Baños con la Amazonía.
Militares y policías recorrieron este jueves las aldeas que se encuentran en las zonas de mayor riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, para evacuar a los habitantes que quedaban en el área, pero se encontraron con la oposición de algunos, que se negaron a salir de sus casas.
Un oficial del Ejército dijo que la evacuación era voluntaria y que no habían recibido órdenes de obligar a salir a los pobladores que se negaran, que consideran que al abandonar sus pueblos les pueden robar su ganado y enseres, como sucedió en otras ocasiones.
Desde el mediodía de este jueves, el volcán inició una nueva fase de intensa actividad eruptiva, con estallidos y sonidos constantes, y, según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, emitió una columna de cinco kilómetros de altura con cascajo y alto contenido de ceniza, que cayeron en diversos lugares.
0 comentarios:
Publicar un comentario