Diecisiete tecnologías aplicadas a la agricultura, ganadería, recursos hídricos y a la mejora de la calidad de vida, se enseñarán en la futura Escuela Yachachiq (campesino que enseña a campesino) que funcionará en el departamento de Apurímac y estará dirigida a jóvenes y adultos de las zonas rurales.
En diálogo con la agencia Andina, el presidente regional de Apurímac, David Salazar Morote, precisó que la construcción e implementación de la referida casa de estudios -la cual estará lista el próximo año- demandará una inversión de un millón 200 mil nuevos soles.
“Yachachiq es una propuesta de desarrollo rural alternativo que busca que la producción de nuestros agricultores sea más competitiva. En zonas altas y rurales de otros países se utilizan fitotoldos, que permiten cultivar tomates en adecuados ambientes de temperatura y humedad”, refirió.
Esto permitirá, además, generar más puestos de trabajo, tener una excelente oferta exportable y evitar que más familias se sumen al narcotráfico, agregó.
Refirió que entre las 17 tecnologías que se enseñarán figuran, por ejemplo, el uso de la energía solar para la implementación de termas solares y cocina solares “las cuales son de gran importancia en la sierra donde hace mucho frío”.
Salazar explicó que la importancia de la energía solar radica en que es una fuente completamente renovable que no contamina el ambiente y, además, permite ahorrar grandes cantidades de dinero al no tener que recurrir a los combustibles fósiles, leña o energía eléctrica.
También figura el uso de la energía del viento o eólica utilizada para moler granos (molinos de viento) y bombear agua, entre otras actividades.
Asimismo, la utilización del estiércol del ganado para la generación de gas, “lo que se llama el biogas”, el mismo que les servirá para operar las herramientas de trabajo que utilizan para la producción de mermeladas y yogur, entre otros productos.
“Para la elaboración de estos productos los campesinos utilizan en muchos caso la leña, que contamina el ambiente, el biogas es todo lo contrario”, dijo.
Expresó que también se impartirán técnicas para el adecuado manejo de pastos y forraje, ganadería y crianza de animales menores como cuyes, y tecnologías aplicadas al mejoramiento genético de alpacas.
La autoridad regional indicó que los conocimientos serán impartidos por campesinos apurimeños y de otras zonas del país que ya aplican este tipo de tecnologías en su diario quehacer. Además, vendrán expertos de la capital gracias a un convenio suscrito con una universidad limeña.
Mencionó que Yachachiq albergará a unos 50 estudiantes por promoción, quienes podrán estudiar entre, uno, dos y tres años, de acuerdo al tipo de tecnología que escojan aprender.
Salazar Morote indicó que luego de concretarse este proyecto solicitará el apoyo del Estado para darle sostenibilidad, “por cuanto es una escuela en la que no se va cobrar a nada, por lo tanto merece constante implementación”.
Fuente:Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario