Los recursos naturales y culturales suelen ser los principales atractivos turísticos de un país y la motivación principal del visitante. Los viajeros tienen una responsabilidad directa con el medioambiente del país de acogida.
En cada lugar nos informaremos sobre los métodos de tratamiento o eliminación de los residuos.
Los viajeros no deben dejar desechos tras de si. Es por lo tanto aconsejable reducir al máximo los envoltorios desechables antes de emprender el viaje.
Es preferible traerse de vuelta los desechos tóxicos ( plásticos, pilas, etc…) sobre todo en viajes a países que no disponen de infraestructura de eliminación de residuos o reciclaje.
Algunos desechos ( papeles, cartones, etc. ) pueden quemarse fácilmente con la debida precaución.
Se agradece a los fumadores por guardar las colillas del día para depositarlas o quemarlas en un lugar adecuado.
Las necesidades deben hacerse lejos de los puntos de agua y quemar el papel.
Es preferible en algunas regiones el uso del gas u otro medio de combustión al de la madera। Si la opción del gas no es posible, recurrimos a la leña muerta encontrada en el suelo. El carbón de leña es un gran devorador de árboles verdes.
Algunos ecosistemas frágiles requieren precauciones adicionales : no salirse de los caminos o pistas, evitar el pisoteo y no utilizar vehículos de motor etc.
La observación de animales no debe interferir en su comportamiento natural ni alterar su medio। Es aconsejable mantener una distancia prudencial y evitar los ruidos.
Dar de comer a los animales modifica su régimen alimentario y puede ser perjudicial। Los monos por ejemplo, se vuelven agresivos y ladrones.
Algunos "souvenirs" forman parte del patrimonio natural y /o cultural de país visitado y deben permanecer allí.
El agua potable es un bien escaso y valioso que debemos cuidar.
El presente articulo, es una declaración de principios, que ha de ser leida y asumida tanto por la organización como por el viajero.
0 comentarios:
Publicar un comentario