Las culturas preincas se asentaron a lo largo de 1.400 años en la costa y la sierra del Perú. Algunas alcanzaron, con su poder e influencia, grandes áreas de nuestro territorio, que al decaer, permitieron el florecimiento de pequeños centros regionales. Todas ellas se caracterizaron por su particular cerámica ritual, por una adaptación sorprendente al medio y un excelente manejo de los recursos naturales; vastos conocimientos de los que se nutrió posteriormente la cultura Inca.
La primera civilización peruana se asentó en Huantar (Ancash) en el año 1200 - 200 a.C. Su poder, basado en un orden teocrático, tuvo su centro en el templo Chavín de Huantar, en cuyas paredes y galerías abundaron las esculturas de feroces dioses con rasgos felinos.
La cultura Paracas (200 a.C. - 600 d.C.) surgió en la costa sur del Perú. Alcanzó un gran desarrollo en el arte textil.
En la costa norte se desarrolló la cultura Moche (200 a.C.-600 d.C.). Aglutinó a las autoridades militares de los valles costeros, como el conocido señor de Sipán. Los huacos retrato de la cultura Moche y su iconografía sorprenden por su elaboración y el manejo del diseño.
En la sierra peruana, la cultura Tiahuanaco (200 d.C.) se ubicó en la región del Collao (que abarca territorios de Chile y Bolivia) y legó a los peruanos las terrazas de cultivo, los andenes, y el manejo de diversos pisos ecológicos en la agricultura.La cultura Nasca (300 a.C - 900 d.C .) venció al desierto costeño con acueductos subterráneos y dejó en ese terreno grandes figuras geométricas y de animales que, al parecer, constituyeron un calendario agrícola que hasta ahora asombra a los investigadores.
La cultura Wari (600 d.C.) introdujo el patrón urbano en el territorio de Ayacucho y expandió su influencia en los Andes.
La refinada cultura Chimú (700 d.C.) trabajó el oro y otros metales y construyó con barro la ciudad de Chan Chán, ubicada en Trujillo.
0 comentarios:
Publicar un comentario