Plaza de Armas o Plaza Juan Santos AtahualpaPlaza de construcción moderna en la que se erige la estatua a Juan Santos Atahualpa. La catedral San Antonio de Padua se encuentra cerca de la plaza.
Capilla del Convento de las Madres FranciscanasCerca de la Plaza 29 de Mayo Fue la primera iglesia del pueblo, donde se encuentra todavía la casa parroquial de las primeras religiosas de la orden franciscana, que llegaron de Italia a evangelizar esta zona. La Plaza 29 de Mayo, por su lado, fue la primera en construirse en Villa Atalaya en 1928.
Malecón de Villa AtalayaEl malecón ofrece una vista panorámica del río Tambo antes de su confluencia con el Urubamba para formar el Ucayali.
Comunidades Nativas Aeríja y Misión Unini y Caserío de Diamante AzulUbicadas al sur de Villa AtalayaPertenecen a la etnia Campa-Asháninka. Estas comunidades conservan sus costumbres ancestrales, así como su gastronomía.
Quebradas Aeríja y QuipachariLas quebradas Aeríja y Quipachari se encuentran cerca de Aeríja y presentan la formación de pozas naturales rodeadas de abundante vegetación. Aerija es un vocablo arahuaco que significa "abejas", y se llega allí desde Villa Atalaya (15 minutos en auto); Quipachari es el nombre de las semillas que utilizan las mujeres para adornar sus faldas en arahuaco.
Tigre de Piedra o Toro EchadoA 20 min de Villa Atalaya por vía acuática o a 1 hora de caminata desde las orillas del río Tambo.Monolito de 6 toneladas, 5 metros de largo y 3 metros de altura, rodeado de abundante bosque. Los grabados aún no han sido descifrados.
Laguna EncantadaA 20 km de Villa Atalaya en auto. A 8 horas desde Villa Atalaya a pie y a 5 horas desde la Comunidad Nativa de Unión Canuja, ubicada en las riberas del río Tambo.Se trata de una zona montañosa de la cadena de cerros que forman la vertiente del río Unini. Sus aguas son hábitat de peces ornamentales, lagartos y patos silvestres.
Cataratas de CorintoniSe parte de la comunidad nativa Misión Unini, desde donde se divisa el cerro Mencoremón, de gran misticismo para los nativos (30 minutos a pie). Las cataratas de Corintoni están inmersas en un territorio prácticamente virgen.
Collpa de aves prensorasA 2 horas de Villa Atalaya (vía acuática)En una colina que separa las vertientes de los ríos Urubamba e Inuya se aglomeran diariamente centenares de guacamayos, loros y otras aves amazónicas para complementar su alimentación con la arcilla que contiene sales minerales, que sirve para neutralizar las toxinas de los frutos y semillas que ingieren.
Cueva de las Dos Ventanas o Cueva de Buenos AiresA 55 min de Villa Atalaya (vía acuática).La Cueva de Buenos Aires se denomina así por la cercanía a la comunidad nativa del mismo nombre, está ubicada en medio del bosque y presenta una entrada triangular en forma de gruta. En el interior tiene una suerte de mezzanine que lleva a dos ventanas naturales que semejan ojos felinos y un riachuelo de aguas cristalinas. Es refugio de diversos animales como murciélagos de gran tamaño, lechuzas e insectos.
Quebrada SapaniA 15 km de Villa Atalaya (30 minutos en deslizador); o por la carretera que va hacia Unini (1 hora en auto). Esta quebrada de aguas frías y cristalinas, con pozas naturales, está rodeada de abundante vegetación y es de suelo rocoso. En su naciente se encuentran varias caídas de agua.
Cueva de Tambo UshcoA 9 km de Villa Atalaya (vía terrestre). Esta caverna tiene varias pozas de aguas frías y cristalinas, donde habitan peces y crustáceos. En el interior existen cántaros labrados naturalmente en roca.
El Gran PajonalA 25 min de Villa Atalaya (vía aérea).El Gran Pajonal tiene 1715 km2 de terreno montañoso y quebrado, y está circundado por los ríos Perené, Pachitea, Tambo y Alto Ucayali. Su población conserva sus costumbres ancestrales.
1 comentarios:
mecaniloco,
Gracias por visitar mi blog y que te haya gustado, tu sierra es tambien impresionante y maravillosa. Que ilusión algún día poderla visitarla...
Un saludo y estaremos en contacto.
Abraham
Publicar un comentario