martes, 8 de septiembre de 2009

Invierten unos S/. 3 millones en investigación arqueológica en Sacsayhuamán

El director del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, Washington Camacho, informó hoy que invierten tres millones de nuevos soles, recaudados directamente por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, en investigación arqueológica, restauración y puesta en valor de más de seis proyectos en la zona.



Se trata de una suma correspondiente a este año y que también es invertida en el Plan Maestro de Sacsayhuamán.

Uno de los trabajos se realiza en el sitio arqueológico de Qoycarana, ubicado al noreste del parque, donde personal del INC Cusco halló evidencias de dos contextos funerarios de infantes.

El primer entierro es de un infante de aproximadamente de 12 a 13 años de edad que se encuentra en posición fetal, cuyo sexo aún no está definido. Asociado a ese contexto se encontró una vasija ceremonial cuyo cuello presenta la figura de una cara estilizada que pertenecería a un personaje motivo de investigación.

Cerca se halló otro contexto funerario completamente disturbado que pertenece a un niño cuya edad oscila entre 7 y 8 años. Ambos entierros tienen la orientación al sector sureste, donde se ubica la huaca del Wanacauri, considerada apu tutelar del incanato.

Según el arqueólogo residente de la obra, Luis Guevara, ambos contextos serán estudiados en el lugar donde fueron evidenciados por cuanto se continuará con los trabajos de investigación que posibiliten conocer con mayor certeza el uso y funciones que habría cumplido Qoycarana.

En el sitio arqueológico también se hallaron estructuras de terrazas agrícolas asociados a canales incas, lo cual indicaría que en el lugar existía gran cantidad de andenes que integraba este centro ceremonial.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More