martes, 22 de septiembre de 2009

Bolivia reconoce que El cóndor pasa es peruano

El gobierno de Bolivia reconoció hoy que la famosa melodía El cóndor pasa es de origen peruano y aseguró que los blogs en internet que le atribuyen autoría boliviana no tienen reconocimiento legal.



El ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo que Bolivia nunca intentó usurpar la paternidad de ese tema folclórico.

"El cóndor pasa es composición de un ciudadano peruano. Perú declaró a ese tema como parte de su patrimonio cultural y nosotros lo respetamos", declaró a la prensa.

De inmediato, el vicepresidente del Parlamento Andino, el peruano Wilder Bendezú, quien hizo la denuncia, saludó el reconocimiento boliviano y la rectificación hecha ayer por el portal Promobolivia.com, que promovía esta melodía como música boliviana.

“Este es un paso importante para indicar que hay que saber respetar la esencia cultural de cada país, y ya no cabe una reclamación por parte de Perú”, declaró a la agencia Andina.

Promobolivia.com, portal de internet que ofrece datos políticos, geográficos y culturales de este país, mediante una nota pegada ayer en sus páginas web aclara que “El cóndor pasa es una canción tradicional de origen peruano”.

El cóndor pasa es una "zarzuela peruana", cuya música fue escrita por el compositor peruano Daniel Alomía Robles en 1913 (registrada legalmente en 1933), y la letra por Julio de La Paz (seudónimo de Julio Baudouin y Paz), y fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2004.

1 comentarios:

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de viajes y turismo .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

saludos

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More