lunes, 7 de septiembre de 2009

INC restaura unas 275 obras de arte de Cusco, Puno y Apurímac

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco informó hoy que unas 275 obras de arte de templos, capillas, parroquias y museos de los departamentos de Cusco, Puno y Apurímac fueron íntegramente restauradas entre 2008 y 2009.



Se trata de 152 esculturas, 86 pinturas de caballete, 18 escudos heráldicos, un frontal, cuatro urnas, un anda procesional, 12 retablos y 709.37 metros cuadrados de pintura mural, precisó.

Las obras trabajadas pertenecen al Museo Histórico Regional de Cusco, y los templos Santiago Apóstol de Lucre, Langui de Canas, Santiago Apóstol de Lamay, San Miguel Arcángel de Acos, Nuestra Señora de las Mercedes de Pampamarca, Santa Bárbara de Surimana.

También, San Cristóbal de Cusco, San Francisco de Asís de Huasac, Santa María Magdalena de Taray, Santo Domingo de Guzmán de Sanca, Santiago Apóstol de Lucre, Almudena, Belén, Santa Ana de Cusco, Todos los Santos de Huanoquite y Capilla de Mark’jo, entre otros.

La mayoría de los lienzos y esculturas presentaban un avanzado nivel de deterioro, por lo que los especialistas tuvieron que hacer un exhaustivo diagnóstico para lograr la intervención y rescatar la imagen primigenia mediante criterios y técnicas especiales.

Jorge Zegarra, titular del INC-Cusco, destacó la labor realizada, al considerar que representa un avance superior a los años precedentes en restauración y conservación de pintura de caballete, esculturas, retablos y pintura mural.

Todos los proyectos de conservación se inician mediante una investigación científica rigurosa, a fin de encontrar la máxima información de carácter histórico, estético y técnico, sobre el soporte material de la estructura y las capas superpuestas, así como las alteraciones históricas, las adiciones y las restauraciones, recordó.

Los trabajos estuvieron a cargo del Centro de Restauración de la Subdirección de Conservación de Patrimonio Cultural Mueble que funciona en la Casa Hacienda del Marqués de Valleumbroso, en la comunidad de Choquepata-Tipón, del distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More