El Instituto Alemán de Desarrollo y Turismo entregó el reconocimiento internacional de Turismo Socialmente Responsable, To Do!, a la labor desempeñada por las Haciendas del Mundo Maya, ubicadas en los estados de Yucatán y Campeche.
En el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), llevada a cabo en Berlín, Alemania, se dio este reconocimiento al Vice Director de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, Jorge Vázquez, así como a Isabel Peralta, Presidenta de la Cooperativa del Centro Cultural y Artesanal Izamal, por encaminar al turismo como eje para el desarrollo de comunidades mayas de la Península de Yucatán.
Las Haciendas han sido reconocidas mundialmente por devolverle su esplendor a las antiguas haciendas henequeneras, conservando sus edificios, respetando sus espacios y utilizando materiales originales en su restauración, que dan marco a hoteles de lujo que han atraído a turistas de todas partes del mundo.
En cuanto a la labor en Turismo socialmente responsable, las Haciendas se han encargado de alfabetizar y difundir la educación, así como de entrenar a la gente en talleres de desarrollo de microempresas.
Han contribuido además a reanimar la elaboración de artesanías y costumbres tradicionales y de legalizar la tierra para los pobladores.
Cabe destacar que más de 18 proyectos de turismo sustentable, tanto de países en vía de desarrollo así como potencias turísticas, participaron en el concurso To Do!
El Instituto para Turismo y Desarrollo en Alemania había estado en búsqueda de “nuevos modelos de negocios de turismo sustentable” entre los que destacó la fundación mexicana, Haciendas de Mundo Maya.
La empresa familiar “Grupo Plan” está fomentando el desarrollo económico de la región, implementando un nuevo concepto turístico que ofrece nuevas oportunidades de ingresos, entrenamiento y educación para las comunidades mayas, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades
0 comentarios:
Publicar un comentario