Un equipo de investigadores estadounidenses descubrió en París, Francia, una grabación hecha hace casi 150 años de una canción popular.
La grabación, realizada por el francés Eduard-Leon Scott de Martinville, es anterior por casi dos décadas a la primera del estadounidense Thomas Alba Edison, considerado hasta ahora como el inventor del sonido grabado.
Se trata de la canción anónima "Au clair de la lune" ("A la luz de la luna"), del siglo XVIII, que comienza:
Au clair de la lune, mon ami Pierrot / A la luz de la luna, mi amigo Pierrot
Prête-moi ta plume, pour écrire un mot. / Préstame tu pluma, para escribir una palabra.
Ma chandelle est morte, je n'ai plus de feu. / Mi vela está apagada, ya no tengo fuego.
Ouvre-moi ta porte, pour l'amour de Dieu. / Ábreme tu puerta, por amor de Dios.
Eduard-Leon Scott de Martinville hizo su grabación con un \'\'fonoautógrafo\'\'.
La melodía es prácticamente irreconocible en la grabación recién descubierta, pero no se debe olvidar que se grabó el 9 de abril de 1860, en un equipo que, curiosamente, estaba muy relacionado con la letra de la propia canción.
A Edouard-Leon Scott de Martinville se le ocurrió convertir las ondas sonoras en marcas sobre una hoja de papel, oscurecidas por el humo de una lámpara de aceite.
El inventor llamó a su máquina "fonoautógrafo" y lo patentó en 1857.
Au clair de la lune, Pierrot répondit / A la luz de la luna, Pierrot respondió
Je n'ai pas de plume, je suis dans mon lit. / No tengo pluma, estoy en la cama.
Va chez la voisine, je crois qu'elle y est / Ve a casa de la vecina, creo que está ahí
Car dans sa cuisine, on bat le briquet. / Porque en su cocina, están prendiendo el fuego.
El inventor francés patentó el equipo en 1857.
"Fonograma"
La grabación, de diez segundos de duración, se hizo 17 años antes de que Thomas Alba Edison lograra reproducir sonidos de un coro de George Frideric Handel en su famoso fonógrafo. Desde hace muchos años los especialistas sabían que Scott de Martinville había sido uno de los pioneros del sonido grabado, pero es la primera vez que los científicos, del Lawrence Berkeley National Laboratory, logran reproducir sus "fonogramas".
Para hacerlo, escanearon un "fonograma" y después lo procesaron mediante un sofisticado programa de computación diseñado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. El director del equipo de investigación fue David Giovannoni, del colectivo First Sounds (Primeros sonidos), que se dedica a rastrear las primeras grabaciones de la humanidad.
Au clair de la lune, l'aimable Lubin / A la luz de la luna, el amable Lubin
Frappe chez la brune, elle répond soudain / Toca en la puerta de la morena y ella responde enseguida
"Qui frappe de la sorte?", il dit à son tour / "¿Quién toca así?", entonces él dice
"Ouvrez votre porte pour le Dieu d'Amour". / "Ábrame la puerta, por el Dios del Amor".
"Escribir palabras"
Irónicamente, Scott de Martinville no tenía por objetivo que se escucharan sus grabaciones y, a diferencia del fonógrafo de Edison, su equipo sólo grababa, no reproducía. Su propósito, según dijo, era "escribir palabras", no escucharlas. Scott de Martinville consideraba que Edison cometió un error al diseñar un equipo que podía reproducir el sonido grabado.
Posiblemente no tenía mucha fe en el futuro de ese tipo de inventos. Un siglo y medio después, su grabación se puede bajar de internet en formato MP3 y reproducir en cualquier parte del mundo, en aparatos portátiles, a la luz de la luna o en pleno día.
Au clair de la lune, on n'y voit qu'un peu / A la luz de la luna, se ve muy poco
On chercha la plume, on chercha du feu / Buscaron la pluma, buscaron el fuego
En cherchant d'la sorte je n'sais c'qu'on trouva / Buscaron por ahí y no sé qué encontraron
Mais je sais qu'la porte sur eux se ferma. / Lo que sí sé es que cerraron la puerta.
0 comentarios:
Publicar un comentario