Los glaciares que quedan en el mundo se están fundiendo al ritmo más veloz de los últimos 5 mil años. Este fenómeno pone en alerta a millones de personas y a múltiples ecosistemas.
El último informe del Servicio Mundial de Observación de los Glaciares advierte sobre el fundido de los heleros además de la creciente alarma sobre el aumento del nivel de los mares, las inundaciones, sequías y otros fenómenos cada vez más frecuentes.
Los expertos se basaron en datos históricos para llegar a dicha conclusión, según el profesor Wilfried Haeberli, director de ese servicio, citado por el dominical “The Observer”.
“Las pruebas no son absolutas, pero sí muy firmes: es algo extraordinario”, explica Haberli.
Los expertos observaron la evolución de treinta glaciares de todo el mundo durante casi tres décadas y las cifras más recientes, de 2006, indican la mayor pérdida de hielo registrada hasta la fecha.
Achim Steiner, director del Programa para el Medio Ambiente de la ONU, afirma en declaraciones a “The Observer” que el hecho de que los glaciares estén desapareciendo es el signo más claro del calentamiento del planeta.
“Es algo que podría ocurrir en nuestra época. No hablamos de nada hipotético, sino de algo cuyas consecuencias pueden ser dramáticas”, explica Steiner.
Según Lester Brown, del Earth Policy Institute, de EEUU, el problema podría tener ramificaciones globales. Así, por ejemplo, los agricultores de países tan populosos como China y la India podrían tener cada vez mayores dificultades para regar sus cosechas.
0 comentarios:
Publicar un comentario