Acompañados de sus padres o solos, en el caso de los más grandes, miles de escolares de escuelas públicas y privadas de todo el Perú acudieron esta mañana al colegio para iniciar el Año Escolar 2008, el cual, por segundo año consecutivo, se inicia anticipadamente en el mes de marzo.
De acuerdo con el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, son más de ocho millones de escolares los que retornan (o acuden por primera vez) al colegio, bajo la responsabilidad de 280 mil docentes.
Como es usual, el año escolar en cada colegio se inició con una ceremonia presidida por el director de la escuela y con asistencia de todo la planta de docente, incluidos profesores, auxiliares y demás personal educativo.
“Por segundo año consecutivo las clases comienzan en marzo y eso es positivo, no solamente por la cantidad de horas de enseñaza sino también por la mejora de la capacidad educativa”, sostuvo Vexler.
Dijo que la mayoría de los 40 mil locales educativos se encuentran en óptimas condiciones para recibir a los siete millones de escolares de la educación pública que retornarán a las aulas mañana. Otro millón de escolares pertenece a la educación privada.
Manifestó que el Estado destinó 270 millones de soles para refaccionar y acondicionar los locales escolares, suma que fue entregada con anticipación a los directores de los planteles para su adecuado uso.
Indicó que un porcentaje mínimo de locales escolares, había postergado el inicio de las clases para los próximos días como consecuencia de las lluvias e inundaciones que ocurren en la región norte y otras del país.
Asimismo, reafirmó que la matrícula era gratuita y que no es obligatorio el uso del uniforme escolar
“El uniforme no es obligatorio, tampoco es motivo para que no dejen ingresar al alumno plantel”, recalcó.
Sostuvo que este año se ha previsto la distribución de más de 20 millones y medio de textos escolares para estudiantes de colegios públicos, tanto en primaria como en secundaria, por un valor de 70 millones de soles.
"Algunos de estos libros ya han sido repartidos", mencionó.
Esta entrega consiste en cinco millones y medio de textos por reposición para primaria y 16 millones para secundaria en diferentes áreas académicas.
“Así se incrementará el actual banco de libros que cuenta ya con 40 millones de ejemplares” señaló.
Remarcó que en las próximas semanas se entregarán las primeras computadoras personales a escolares del nivel primario de diversos colegios públicos del país, en el marco del programa “Una laptop por niño”.
0 comentarios:
Publicar un comentario